Defensoría acudió al TC para dejar sin efecto investigación contra Raúl Guzmán: Fiscalía insiste en actuar ilícito de imputado
Fotografía:

Defensoría acudió al TC para dejar sin efecto investigación contra Raúl Guzmán: Fiscalía insiste en actuar ilícito de imputado


Por Antonio González | 28 Septiembre 2020 20:20
COMPARTIR

Este lunes abogados de la Defensoría Penal Pública, a nombre del secretario del Senado, Raúl Guzmán, presentaron un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para dejar sin efecto la formalización que solicitó la Fiscal Regional del Biobío por una presunta infracción sanitaria.

Los representantes de Guzmán, quien fue el persecutor regional de la Fiscalía Sur, apuntan a una inaplicabilidad por inconstitucionalidad, en contra del artículo 318 del Código Penal. Asimismo, pidieron que se suspendiera el procedimiento hasta que no se resolviera esta petición.

La audiencia de formalización fue solicitada por Marcela Cartagena el pasado 21 de septiembre ante el 11° Juzgado de Garantía de Santiago. Además de Guzmán, la persecutora pidió imputar cargos a otras cinco personas por infringir las medidas sanitarias impuestas en medio de la pandemia por el Covid-19. La audiencia quedó fijada para el 19 de noviembre.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/09/28/persona-contagiada-con-covid-19-sera-denunciada-en-fiscalia-la-acusan-de-propagar-virus-en-isla-santa-maria/

Tras la acción presentada por la Defensoría, el Ministerio Público informó por medio de un comunicado que "la referida acción constitucional, está dentro de las facultades que el imputado y su defensa pueden hacer valer, en el marco jurídico vigente en nuestro país".

"La Fiscalía analizará con detención el requerimiento presentado ante el Tribunal Constitucional y, posterior a ello, adoptará una postura jurídica al respecto", agrega el Ministerio Público.

El ente persecutor señala además que "ha planteado su convicción de que existe ilicitud en el actuar del imputado y se buscará dar curso progresivo a la investigación criminal que se dirige en contra de aquel".

"Finalmente el Ministerio Público reafirma su compromiso con la observancia de la ley penal, en el contexto del actual estado de catástrofe decretado con ocasión de la pandemia", cierra el comunicado.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

ETIQUETAS: