Arqueólogo entrega nueva aproximación sobre el origen de la torre hallada en Talcahuano tras una poda
Fotografía:

Arqueólogo entrega nueva aproximación sobre el origen de la torre hallada en Talcahuano tras una poda


Por Mario Saavedra | 22 Septiembre 2020 20:14
COMPARTIR

El arqueólogo y docente de la carrera de Antropología de la Universidad de Concepción, Pedro Andrade, entregó una nueva aproximación respecto a la torre que quedó al descubierto en Talcahuano, luego de una poda de vegetación.

Según explicó, la noticia del descubrimiento de la torreta de ladrillos llamó mucho la atención en la comunidad académica. “Fue novedoso este redescubrimiento o hallazgo, por decirlo de alguna forma. Tuvimos algunas discusiones respecto a qué podría ser la torre. Ayer en la noche, con el colega Javier Ramírez de la UdeC y un colega que está haciendo su magíster en la Universidad de Chile, encontramos una serie de mapas y documentos que dan cuenta que la torre podría ser más antigua de lo que nosotros pensábamos”.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/09/22/covid-19-entre-carabineros-en-concepcion-hay-brotes-en-la-primera-y-segunda-comisarias/

Añadió que la estructura y su ubicación, “calza con la instalación de dos fuertes a finales del siglo XVIII, que se instalan en Talcahuano poquitos años de su fundación, en 1764. Por lo que hemos podido ver en fotografías, sus ladrillos son de factura bien artesanal. Todo hace prever que serían estructuras coloniales ligadas a estos fuertes”.

El arqueólogo sostuvo que “el fuerte San Agustín, el primero, al cual creemos que podría corresponder, tiene fecha de 1777. El otro, que es un poco más grande y que estaba más arriba del cerro, es el Galvez, que aparece en mapas como ‘Castillo’ Galvez, de 1780. Estaban muy cerca el uno del otro”.

Andrade también manifestó su preocupación respecto al cuidado de la torre y las medidas que se tomarán para proteger la estructura.

Seremi de Cultura

Por su parte, Carolina Tapia, Seremi de Cultura del Biobío, sostuvo que “hoy muy temprano en la mañana procedimos a recibir la notificación por parte de la Municipalidad de Talcahuano sobre este hallazgo inesperado e increíble. Informamos a nuestra oficina técnica regional del Consejo de Monumentos Nacionales. Fuimos a hacer una visita técnica para tener más antecedentes y asesorar adecuadamente al municipio, e iniciar un trabajo conjunto para una adecuada conservación de este monumento arqueológico tan relevante en nuestra región del Biobío”.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: