Descubren que árbol chileno podría ser clave para creación de vacunas contra el Covid-19
Fotografía:

Descubren que árbol chileno podría ser clave para creación de vacunas contra el Covid-19


Por Sergio Fuentes | 21 Septiembre 2020 17:42
COMPARTIR

El árbol chileno llamado quillay, presenta un gran potencial en su corteza para las futuras vacunas en contra del Covid-19, que se encuentran actualmente en etapa de desarrollo.

La corteza de este árbol endémico, contiene saponina, un componente que es en un codiciado potenciador para la formulación de vacunas y ahora podría ser clave para la formulación de un antídoto contra el coronavirus (Covid-19).

Así lo explicaron desde la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, quien expresó que la saponina:

“Es un producto industrial y cosmético principalmente. Se aprovechan sus cualidades como espumante y emulsificante natural, que le permiten usarse en diversas aplicaciones tales como: espumante en bebidas y cervezas; dentífricos, champú, jabón líquido y cosméticos, industria del papel, extintores. Como emulsionante de grasas y aceites, como protector de sustancias coloidales”, explicó el académico René Carmona.

“El proceso de extracción es relativamente simple. Para facilitar la obtención, la corteza debe ser picada y la madera astillada. Luego se coloca en un recipiente con agua caliente por varias horas. Después se separa el extracto de las astillas y se concentra o se lleva a sequedad”, agrega.

Además, el experto señala que al ser un producto natural, la saponina tiene la cualidad de presentar una mejor recepción en el cuerpo humano, razón por la que figura como un adyuvante clave para la formulación de una vacuna contra el Sars-Cov-2.

Quillay

El quillay es endémico de la zona central de Chile y la principal fuente de la saponina, que se encuentra en su corteza, así como también en la madera de fustes y ramas.

Con sus 15 metros de alto en promedio y con un tronco de hasta un metro de diámetro, este árbol de follaje siempre verde y de flores blancas da vida junto a otras especies al bosque esclerófilo chileno.

ETIQUETAS: