Disparos de infantes de Marina contra vehículo particular en Lota: esta noche será la reconstitución de escena
Fotografía: Contexto

Disparos de infantes de Marina contra vehículo particular en Lota: esta noche será la reconstitución de escena


Por Antonio González | 14 Septiembre 2020 21:34
COMPARTIR

A las 23 horas de este lunes, en la plaza Salvador Allende de Lota, se realizará la reconstitución de escena por los disparos que efectuaron infantes de Marina a un vehículo particular. Los uniformados sostuvieron que dispararon porque habrían sido víctimas de un intento de atropello.

Los hechos ocurrieron cerca de las 4 de la mañana del 13 de mayo, cuando una patrulla de uniformados se desplazaba por la comuna del carbón para fiscalizar el toque de queda.

En ese contexto, divisaron una camioneta gris. Mediante señas, le habrían indicado que debía detenerse. El conductor, sin embargo, habría acelerado, por lo que uno de los Infantes disparó hacia el vehículo y otro habría realizado un disparo al aire.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/09/14/mall-chino-en-concepcion-es-sorprendido-funcionando-en-plena-cuarentena-detienen-a-administradora/

Producto de ello, los infantes quedaron en calidad de imputados. En su momento, la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, sostuvo que la acción respeta las garantías de los infantes, "sin desprenderlos de su calidad de víctimas".

Además, la persecutora aclaró que este actuar de la Fiscalía "procede para cualquier ciudadano del país, aunque estemos en estado de catástrofe y ellos sean funcionarios de la Armada", y enfatizó que se está “investigando si fueron objeto de un delito por parte de un tercero y si eventualmente ellos pudieron haber cometido algún exceso en el uso de la fuerza".

Declaraciones de Gobierno

El pasado 22 de junio, el ministro del Interior de entonces, Gonzalo Blumel, en diálogo con Radio Biobío, abordó este caso y sostuvo que "si es que los militares y carabineros para actuar van a ser imputados cada vez que hagan uso de la fuerza, va a ser imposible efectuar controles".

Para agregar que "el argumento de la Fiscalía es que esto es una garantía de las personas, porque al estar imputado lo que ocurre es que hay ciertos derechos, como el de no autoincriminarse, pero eso me parece fuera de todo sentido común y una sobre interpretación de las normas", indicó en esa oportunidad el ahora ex Secretario de Estado.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

ETIQUETAS: