Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Comuneros mapuche de Lebu deponen huelga de hambre tras 66 días

Publicado por Antonio González

09/09/2020 13:59:15

Tras 66 días de huelga de hambre, finalmente los 12 comuneros mapuche depusieron la medida de presión que mantenían al interior de la cárcel de Lebu, en la Provincia de Arauco.

Así lo dieron a conocer este miércoles los voceros de los huelguistas.

Recordar que los comuneros fundaban su actuar en el cumplimiento del convenio 169 de la OIT para los presos mapuche.

Lee también:

El vocero de los 12 huelguistas de la cárcel de Lebu, Auka Castro, expuso que fracasaron las negociaciones "debido a la intransigencia total del Gobierno a poder destrabar en igualdad de condiciones esta situación".

Agregó que tras una serie de reuniones con el Ejecutivo, hoy "las negociaciones se ven completamente quebradas. Somos profundamente críticos, las comunidades, los huelguistas no estaban pidiendo ningún favor. Estaban pidiendo que se cumpla un convenio que está establecido".

Mientras que Miguel Maliqueo, también vocero de los comuneros, sostuvo que "nos hemos dado cuenta que la intransigencia del Gobierno es garrafal. Desde nuestro punto de vista, desde el wallmapu se hizo la invitación, se llamó a todas las instancias de diálogo y la respuesta del Gobierno es evidentemente mantener esa idea del paternalismo frente a la realidad mapuche", concluyó.

Lebu | Bewla Voceros de los PPM se refieren al término de la huelga de hambre

Posted by Aukin on Wednesday, September 9, 2020

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

Cargando....