Reportaje de CHV reveló que estudiantes UdeC detenidos en 1973 fueron lanzados a la desembocadura de Hualpén
Fotografía:

Reportaje de CHV reveló que estudiantes UdeC detenidos en 1973 fueron lanzados a la desembocadura de Hualpén


Por Antonio González | 01 Septiembre 2020 17:22
COMPARTIR

La edición central de CHV Noticias de ayer lunes emitió un crudo reportaje relacionado a los detenidos desaparecidos en dictadura.

La investigación dio cuenta de un perturbador audio en el que un ex reo del penal Punta Peuco, se refirió al paradero de algunas personas detenidas, torturadas y asesinadas durante la dictadura de Augusto Pinochet. En el relato del condenado se oyen fuertes palabras e incluso risas cuando se refiere al destino de los detenidos.

Se trata del sargento en retiro de Carabineros, procesado y condenado por el Caso Degollados, José Florentino Castro, quien sostuvo una conversación con otro oficial también en retiro. Florentino salió de Punta Peuco en 2016 con el beneficio de la libertad condicional.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/09/01/reportan-desabastecimiento-de-combustible-en-provincia-de-arauco-gobierno-activo-plan-de-contingencia/

En la conversación, Castro dio detalles de su rol en la localidad de Neltume (región de Los Ríos) en la década del 80, cuando el destacamento Toqui Lautaro del MIR, intentó implementar una resistencia armada que descubrió el Ejército. Tras la detención de algunos integrantes, se cometieron una serie de asesinatos.

Castro también se refirió a los jóvenes ecuatorianos estudiantes de la Universidad de Concepción y miembros de la Congregación Bautista, sin militancia política, a quienes detuvieron el 17 de septiembre de 1973: Felipe Campos Carrillo (19) y Jimmy Torres Villalba (23).

“Donde estaban los mástiles, a esos hueones los tuvimos toda la noche colgados ahí y los hueones no quisieron hablar. Y estaba el pelao que era un Mayor y ese hueón ordenó matarlos a esos hueones ¿Y sabe dónde los llevamos? A la desembocadura. Nosotros le decíamos ene la Escuela al Cárcamo, ‘el camión carnicero’", detalló crudamente -entre risas- respecto al traslado de víctimas en una caravana desde el centro penquista hasta la desembocadura de Hualpén.

Este revelador audio confirmaría la participación de más uniformados en este crimen y también que recibieron la orden de hacerlos desaparecer. En otro extracto se les escucha hablar sobre cómo desenterraban los cuerpos para luego llevarlos en un helicóptero y lanzarlos mar adentro.

Según precisó el propio reportaje, "el audio fue entregado a la Justicia y servirá para esclarecer algunos hechos de los casos de violaciones a los Derechos Humanos en Neltume y Concepción".

Revisa el reportaje completo aquí:

https://youtu.be/XBWWoaaiS38
ETIQUETAS: