Corte Suprema rechazó retiro de fondos de la AFP que solicitó profesora
Fotografía:

Corte Suprema rechazó retiro de fondos de la AFP que solicitó profesora


Por Antonio González | 26 Agosto 2020 10:48
COMPARTIR

La Corte Suprema rechazó el retiro total de fondos que solicitó la profesora María Angélica Ojeda a la AFP Cuprum, revocando la decisión de la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

De acuerdo al fallo, el dinero en los fondos previsionales tienen “un destino único y exclusivo, limitado al otorgamiento de pensiones bajo una de las modalidades que contempla la ley”.

Además, la corte argumentó que el sistema esta regido por el Decreto Ley 3.500, por lo que la solución a una solicitud como esa debe pasar por “la reforma o enmienda de dicho sistema previsional, asunto que, necesariamente, debe ser objeto de análisis en sede legislativa”, tal como sucedió con el retiro de 10%.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/08/26/salud-iniciara-sumario-en-el-mop-biobio-por-coctel-no-informado-que-dejo-17-contactos-estrechos-covid-19/

Según consignó Pulso, el ministro de la Tercera Sala de la Corte Suprema, Pedro Pierry, además criticó a la Corte de Apelaciones por el caso. Según constata el fallo, Perry “tuvo presente para concurrir al fallo, además, que al acoger el recurso de protección la Corte de Apelaciones de Antofagasta ha fallado contra texto expreso, excediendo las facultades legales y constitucionales entregadas al Poder Judicial, siendo la función de los jueces la de aplicar las leyes, aunque, en su personal opinión, sean injustas o socialmente inadecuadas”.

Añade que “a entender de quien formula este voto particular (Perry), la democracia es el gobierno de la ley, no el de los jueces, y la sociedad espera de ellos que, entre su conciencia y la voluntad del pueblo expresada a través de sus representantes elegidos, los jueces opten siempre por ser fieles a la ley. Como se ha señalado reiteradamente: ´ay de los países en que los que gobiernan son los jueces´”.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: