Comuneros en huelga de hambre en Lebu declaran no vinculante acuerdo con el machi y siguen el ayuno
Fotografía: Fotografía: Joel Araneda

Comuneros en huelga de hambre en Lebu declaran no vinculante acuerdo con el machi y siguen el ayuno


Por Redacción Sabes | 21 Agosto 2020 00:52
COMPARTIR

Los once comuneros mapuche que completan 47 días en huelga de hambre en la cárcel de Lebu confirman que continuarán con la medida de presión, indistintamente el acuerdo que el machi Celestino Córdova alcanzara con el Gobierno.

Auka Castro, vocero de los huelguistas en Lebu, dijo que ese trato “no resuelve la demanda que desde acá se ha emanado".

"No es vinculante y no garantiza lo que se está exigiendo", añadió.

Detalló que en Lebu "lo que se está exigiendo principalmente es que se garantice la real aplicación del convenio 169 en términos judiciales, respecto de los presos políticos mapuche”.

“Que se pueda normar y garantizar mediante una mesa política que tenga el poder de hacerlo, la aplicación de este convenio, en especial el 10.2 que hace mención a que los miembros de pueblos originarios se les deberá preferir sanciones distintas al encarcelamiento", agregó.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/08/21/suspendido-presidente-regional-de-rn-biobio-pide-disculpas-publicas-a-concejala-que-insulto-a-garabatos/

Desde el Gobierno se observa con atención esta medida radical iniciada el pasado 6 de julio.

Sergio Giacaman, intendente del Biobío, dijo que “presos políticos mapuche en Chile no existen, las personas que están detenidas son por delitos”.

“Hay disposición del Gobierno a establecer diálogo y se está llevando por el Ministerio de Justicia y acá también ser muy responsables de que esas personas están siendo monitoreadas por el Colegio Médico, están constantemente visitándolos y ellos se encuentran en un buen estado de salud”, cerró.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

https://twitter.com/Sabescl/status/1296666336718774272?s=20
ETIQUETAS: