La UdeC se afianza como pionera en la red 5G durante anuncio de licitación de esta tecnología
Fotografía: Fotografía: Subtel

La UdeC se afianza como pionera en la red 5G durante anuncio de licitación de esta tecnología


Por Antonio González | 17 Agosto 2020 15:11
COMPARTIR

El Presidente Sebastián Piñera anunció este lunes el inicio del proceso de licitación pública de la red 5G nacional, que promete multiplicar por diez la velocidad promedio con que navega un usuario en internet. Mientras que tendrá 100 veces más capacidad que las actuales redes 4G.

Según detalló el Gobierno, se trata de la primera licitación del espectro para el desarrollo de la red 5G en Latinoamérica, y su despliegue impulsará una inversión de entre US$2.650 millones y US$3.000 millones en infraestructura en los próximos cinco años.

Durante la presentación que hizo el Mandatario, explicó que la red fomentará las ciudades inteligentes, así como un transporte con vehículos interconectados con los semáforos. A nivel de las personas, la tecnología permitirá acceder a telemedicina, educación a distancia y teletrabajo, entre otros.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/08/17/bienes-nacionales-busca-levantar-barrera-de-acceso-al-parque-pedro-del-rio-y-retrasa-proyecto-aprobado-via-ley-de-donaciones/

Para su implementación del 5G se necesita duplicar la cantidad de antenas que el país tiene hoy desplegadas, desde las 30 mil existentes hasta 60 mil unidades radiantes en total. Esto por la alta demanda de antenas que requiere la nueva red para hacer posible el desarrollo de distintas tecnologías; como los vehículos autónomos; la telemedicina y procesos industriales de gran precisión, entre otras.

La licitación cumple con el compromiso del Gobierno sobre la necesidad de fortalecer la infraestructura digital del país de cara a los desafíos de la revolución tecnológica, donde destacan los proyectos de Fibra Óptica Nacional (FON) y el Cable Transpacífico, que conectará a Chile y Sudamérica con Asia y Oceanía.

https://twitter.com/subtel_chile/status/1295424516097740803

Hito para la UdeC

En la ocasión, la Universidad de Concepción fue invitada junto a la U. de Chile por contar con proyectos piloto en desarrollo, tales como el convenio vigente entre la casa de estudios penquista con el Harbin Institute of Technology (HIT) y el China Information and Communication Technology (CICT), ambos con base en el gigante asiático.

Luego de la presentación de las bases de licitación, el Rector UdeC, Carlos Saavedra, firmó de manera simbólica un convenio para la creación del Campus 5G en dependencias del plantel.

Cabe destacar que la Universidad se encuentra preparando hace meses el despliegue experimental de la red en su Campus Central, la cual será la primera en su tipo entre las instituciones de educación superior chilenas.

Para ello, cuenta con equipamiento que fue donado por CICT. Se trata de una picocelda 5G y una plataforma software de logística para agricultura inteligente. Estos insumos corresponden a un network core. Es decir, pueden emular un proveedor de servicios de Internet (ISP) conectando distintos puntos de acceso (routers, switches, radio) y linkeando diferentes servicios; como Internet; redes privadas; redes LAN o telefonía; entre otros.

Diversas aplicaciones

Frente a estos desafíos, el Rector Saavedra indicó que “participar en el lanzamiento de la licitación internacional de 5G y en particular la firma del convenio con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones —que nos permite emplear esta banda para desarrollar un proyecto piloto en el ámbito de desastres naturales, riesgos, ciudades inteligentes y también en el ámbito de la agricultura inteligente— es una gran oportunidad de mostrar el desarrollo que tiene nuestra Universidad y en particular el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería".

Añadió que "para la UdeC es especialmente importante estar presente en la ceremonia de lanzamiento de la licitación internacional de la red 5G en Chile, como una de las universidades pioneras en el desarrollo e incorporación de esta tecnología en nuestro país”.

“La UdeC desde hace algunos años viene desarrollando una colaboración científica, tecnología, con la empresa china de comunicaciones y tecnologías de la información. Esta colaboración ha permitido incorporar a la UdeC, a través del Departamento de Ingeniería Eléctrica; equipos de avanzada en el ámbito del 5G; formar profesionales técnicos y generar proyectos de colaboración para aplicación de estas nuevas tecnologías en el ámbito de los desastres y riesgos naturales; agricultura inteligente y por supuesto, en el desarrollo de ciudades inteligentes”, concluyó la autoridad académica.

ETIQUETAS: