Bienes Nacionales busca levantar barrera de acceso al parque Pedro del Río y retrasa proyecto aprobado vía ley de donaciones
Fotografía:

Bienes Nacionales busca levantar barrera de acceso al parque Pedro del Río y retrasa proyecto aprobado vía ley de donaciones


Por Sergio Fuentes | 17 Agosto 2020 14:59
COMPARTIR

Iniciativa, vía Ley de Donaciones Culturales, pretende financiar el funcionamiento y la infraestructura del espacio patrimonial por 15 meses. Proyecto es desarrollado por Corporación Aldea Rural a petición del Comité de Administración del Parque.

Seremi de Bienes Nacionales solicita al CMN su pronunciamiento con miras a levantar barrera de ingreso argumentando el libre acceso a la playa. Situación retrasaría implementación de proyecto de funcionamiento y colocaría en  peligro Museo y Santuario de la Naturaleza.

Una de las colecciones históricas más importantes de la Región del Biobío se encuentra albergada dentro de los muros de la casa museo que se ubica en el Parque Pedro del Río Zañartu, área perteneciente a la península de Hualpén y uno de los atractivos turísticos emblemáticos de nuestra zona.

Producto de la pandemia y de la crisis económica que el parque sufre desde hace un tiempo, afectaron gravemente la administración del parque y el museo, lo que se agudiza por la resistencia que genera la caseta de peajes que se ubica en el acceso al sector, la principal fuente de recursos para su mantención.

Es en este contexto que la corporación Aldea Rural pretende resguardar este verdadero tesoro natural y museográfico, el cual está compuesto por más de seis mil objetos adquiridos por Pedro del Río durante sus viajes por los cinco continentes. A través del denominado proyecto Lázaro, la entidad pretende financiar el funcionamiento y la infraestructura del espacio.

Hansel Silva, director de la entidad cultural, explicó que mantener la barrera permitirá resguardar las 520 hectáreas del parque, antes que se ponga en marcha el proyecto.

“Bienes Nacionales quiere levantar la barrera sí o sí, porque viene la época estival. Eso significará que la gente podrá entrar gratuitamente. Sin embargo, mientras no se restauren los 2500 millones de pesos, el parque está quebrado pues aún no contamos con el financiamiento aprobado”, sostuvo.

Por este motivo cuestionó: “¿Si levantan la barrera, quién va a cuidar que no entren a robar al museo, o cuidar que no hagan fogatas en el parque, o quien va a levantar la basura que dejen en el santuario de la naturaleza?”

Agregó que “lo que la barrera está resguardando, por el momento, es el patrimonio natural. Es un predicamento en el que nos encontramos, pues este oficio está entorpeciendo la recaudación de fondos para poder mantener el parque que es de toda la provincia y para la región”.

Añadió que, además, “tampoco se ha implementado el plan que, según la Seremi de Salud, se debe tener para que el parque pueda funcionar”.

Los recursos ascienden a $2.500 millones, provenientes de la Ley de Donaciones Culturales, y el proyecto  contempla una duración de 15 meses. La propuesta apunta al levantamiento de la barrera de peaje, quedando fuera la reconstrucción de la casa museo.

La iniciativa considera un sistema de seguridad, con drones y guardias, los sueldos e insumos para el personal que limpia las playas y caminos, y que también mantiene el césped del lugar. Además incluye una forestación del lugar, el cual cuenta con especies como peumo, boldo, olivillo, litre y arrayán, entre otras.

“El dinero permitirá reforzar el plan de gestión y actividades del parque, como conciertos al aire libre, encuentros de pintores y recitales de verano, entre otros. Permitirá financiar actividades que ya estaban contempladas y las de un nuevo plan, que el comité de administración y su director, Elías Freire, se encuentran estableciendo”, concluye Silva.

ETIQUETAS: