Muere Mercedes Barcha, musa inspiradora y la mujer que llevó al éxito a Gabriel García Márquez
Fotografía:

Muere Mercedes Barcha, musa inspiradora y la mujer que llevó al éxito a Gabriel García Márquez


Por Mario Saavedra | 16 Agosto 2020 09:57
COMPARTIR

Mercedes Barcha, viuda del Premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, falleció este sábado a la edad de 87 años. Su deceso ocurrió en la Ciudad de México.

La muerte de Barcha, llamada cariñosamente "La Gaba", fue confirmada por Gabriel Torres García, sobrino del Nobel. El escritor falleció el 17 de abril de 2014 también en la Ciudad de México.

Por su parte, la Fundación Gabo, creada por el Premio Nobel colombiano, entregó una versión. "Mercedes Barcha falleció la mañana de este sábado en su residencia de la Ciudad de México, donde se estableció con Gabo en 1981. Tenía 87 años" .

La Fundación recordó que Gabo y Mercedes se casaron en 1958 en Barranquilla y "el resultado de su matrimonio fueron Rodrigo García Barcha, destacado director de cine y televisión (...) y Gonzalo García Barcha, diseñador, pintor, ilustrador, tipógrafo y editor de libros, graduado en Bellas Artes por la Parsons School of Design de Nueva York".

"La Fundación Gabo, su director general, Jaime Abello Banfi, y su Consejo de Administración lamentan profundamente el fallecimiento y acompañan en este momento de gran tristeza a la familia y allegados de Mercedes Raquel Barcha Pardo, viuda de su fundador, el Premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, y madre de Rodrigo y Gonzalo García Barcha, miembros de su Consejo de Administración", añadió la institución.

El amor eterno de Gabo

Mercedes Barcha Pardo nació el 6 de noviembre de 1932 en Magangué, en el departamento caribeño de Bolívar, y tenía ascendencia egipcia por línea paterna.

Barcha era el complemento perfecto para la dedicación de su marido a las letras, ya que Jaime García Márquez, el hermano del Nobel, una vez relacionado, era su "brazo derecho" no sólo para estimularlo "sino para manejar realmente la economía".

Y citó como ejemplo una de las anécdotas más entrañables de la historia de la pareja: el compromiso de las joyas de la familia de Mercedes para permitir que García Márquez se encerrara y escribiera "Cien años de soledad".

"Esta novela es obra de Gabito, pero con la ayuda de Mercedes para tantas cosas", dijo Jaime García Márquez.

El propio Gabriel García Márquez recordó en una entrevista que cuando terminó el libro él y su esposa lo llevaron a la oficina de correos con la intención de enviarlo a la editorial de Buenos Aires.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/08/16/muere-el-hermano-menor-del-presidente-donald-trump-a-los-72-anos/



"Tenía 700 páginas, así que lo pesaron y dijeron que costaba 83 pesos de México a Argentina. Y Mercedes me dijo que sólo tenemos 45. Mira, es muy fácil: corté el libro por la mitad y dije: 'pesa este libro hasta 45 pesos'. Pesaban hasta 45 pesos y tenían hojas como quien corta carne. Cuando llegó a 45 pesos, tomé esas hojas, las envolví y las envié y nos quedamos con el resto", dijo.

Y agregó: "Luego fuimos a la casa y Mercedes sacó lo último que faltaba por empeñar, que era el calentador que yo usaba para escribir -porque puedo escribir en cualquier circunstancia menos en frío-, el secador de pelo que usaba para la cabeza y el cuello. licuadora, se fue con eso a Monte de Piedad y le dieron unos 50 pesos".

Dijo que regresaron "con el resto de la novela a la oficina de correos, la pesaron y dijeron: 'cuesta 48 pesos'".

"Mercedes le pagó 50 pesos. Le dieron dos vueltas y me di cuenta de que cuando salimos de la oficina de correos estaba verde de enfado. Me dijo: 'Ahora lo único que falta es que esta novela sea mala'", dijo Gabo en una ocasión sobre las vicisitudes de su obra maestra antes de lograr el éxito.

ETIQUETAS: