Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Registran detención de machi en Tirúa durante incidentes tras desalojo de comuneros mapuche

Publicado por Mario Saavedra

06/08/2020 14:32:32

Carabineros arrestó a una machi en Tirúa, durante incidentes que se registraron tras el desalojo de comuneros mapuche desde el edificio de la municipalidad. La situación ocurrió en las calles de la comuna, en donde se registraron manifestaciones tras el actuar de la policía uniformada.

Según se informó, la machi que se ve en las imágenes siendo detenidas por Carabineros, sería Miriam Mariñan, de la comunidad Ranquilhue de Tirúa. La tensión ha ido aumentando con el paso de las horas en dicha comuna de la Provincia de Arauco.

Por su parte, el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, criticó que el Gobierno haya ordenado el desalojo de esta mañana en el edificio consistorial, que estaba tomado por comuneros mapuche desde ayer. Afirmó que no hará posesión de las dependencias.

Lee también:

En tanto, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, confirmó que él ordenó el desalojo. “Pese a la negativa del alcalde, desde el Ministerio del Interior tenemos la obligación de restituir ese bien público para ponerlo al servicio de la ciudadanía”, explicó la máxima autoridad regional.

Cabe recordar que las comunidades dicho territorio explicaron la razón de la toma a través de una declaración pública. Según argumentaron, se debió “al ataque realizado por los wingkas racistas contra nuestros pu peñi y pu lamuen de la ciudad de Victoria y Curacautin”. Del mismo modo, expresaron que con la toma de la municipalidad de Tirúa buscan entregar su apoyo a los comuneros que se encuentran en huelga de hambre.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

Cargando....