Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Padre jesuita resultó detenido en desalojo de toma mapuche en municipalidad de Tirúa

Publicado por Mario Saavedra

06/08/2020 11:47:05

La Compañía de Jesús en Chile rechazó “la violencia y arbitrariedad en el actuar del Estado de Chile y de Carabineros”, durante el desalojo en la municipalidad de Tirúa. Cabe recordar que dicho recinto se encontraba tomado por comuneros Mapuche, en rechazo a “ataques racistas” y en apoyo a quienes se encuentran en huelga de hambre. En el desalojo que realizaron los efectivos policiales, resultó detenido un padre jesuita.

A través de una declaración pública, La Compañía de Jesús en Chile señaló que “llevamos más de 20 años en la zona de Tirúa, estando con el Pueblo Mapuche. Dejándonos enseñar por su cultura y compartiendo con ellos la fe liberadora del Cristo crucificado”.

“El día de hoy en Tirúa, el P. (padre) Carlos Bresciani y dos comuneros fueron detenidos por un grupo de Carabineros, sin provocación previa. Nuestro compañero se trasladó esta mañana hasta la municipalidad porque los comuneros le pidieron su presencia ante el inminente desalojo de fuerzas policiales y el uso desproporcionado de la fuerza”, indicó la declaración.

Lee también:

Se añadió que “el padre Carlos fue detenido injustamente, como lo han sido cientos y cientos de mapuches a lo largo de la historia. La violencia del Estado es el signo más claro de la ausencia de voluntad política para resolver los problemas de fondo de este pueblo”.

Respecto a esto último, los jesuitas destacaron “sus derechos a la autodeterminación, el reconocimiento de su cultura y tradiciones, a su lengua, territorios, y otros. El P. Carlos es uno más, y la Compañía de Jesús solidariza con él, con los demás jesuitas de Tirúa, pero por sobre todo con el Pueblo Mapuche y sus legítimas demadas”.

Añadieron que “hacemos un llamado a detener inmediatamente la vulneración de derechos por parte del Estado de Chile hacia el Pueblo Mapuche. También, a que las más altas autoridades entablen de manera urgente un diálogo político”.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

Cargando....