Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Incautan casi dos mil kilos de reineta de contrabando en Concepción

Fotografía: Cedida

Publicado por Antonio González

05/08/2020 19:47:09

Un operativo de control de pesquerías estratégicas arrojó la incautación de mil 820 kilos del recurso reineta en el sector Lomas Verdes de Concepción, en la región del Biobío.

Claudio Báez, director regional de Sernapesca, indicó que la reineta, es un recurso bajo planes especiales de fiscalización. "Por eso se realizan controles permanentes junto a Carabineros, especialmente en las rutas de transporte; para detectar a aquellos que intentan comercializar sin  la documentación que acredita el origen legal de los recursos pesqueros”, explicó.

El control nocturno en Concepción estuvo a cargo de fiscalizadores de Talcahuano junto con funcionarios policiales de la Segunda Comisaría de Carabineros de Concepción. El operativo permitió detectar vehículos con carga de recursos pesqueros, la gran mayoría cumpliendo con la documentación de acreditación de origen legal.

Lee también:

No obstante, se detectó un furgón proveniente de la zona sur y con destino a la región del Maule, con mil 820 kilos de reineta. El transportista no pudo acreditar in situ la documentación requerida para mover los recursos como lo establece la normativa.

El director de Sernapesca Biobío, sostuvo que “tenemos controles especiales para cuidar la reineta y la merluza común, y además, hemos coordinado acciones macrozonales con regiones de Maule y Ñuble. En Lebu se desembarca cerca del 90% de reineta del país y desde aquí se abastece a muchas regiones".

En tanto, añadió que "la merluza común, también se desembarca en cantidades considerables en Talcahuano y Tomé. Sabemos que también hay abastecimiento externo, así que estamos atentos, con controles carreteros, monitoreo satelital de embarcaciones y certificaciones en cada punto de desembarque”.

Merma a la biomasa y a la economía

El Seremi de Economía del Biobío, Mauricio Gutiérrez, enfatizó que “como Ministerio, no vamos a permitir que algunos se salgan del camino en materia de conservación de los recursos pesqueros. La pesca ilegal, aparte de afectar la disponibilidad de recursos afecta tremendamente el precio y las utilidades de aquellos que respetan las reglas, que cuidan la biomasa correspondiente; y que desarrolla una actividad tan noble como la pesca artesanal. Por tanto, estas personas están afectando el futuro pero también el presente de sus colegas”.

Las pesquerías de reineta y merluza común son consideradas estratégicas por su importancia económica, social, alimentaria y por su condición de sobreexplotación. Ambos recursos son alimentos saludables y al alcance del bolsillo de gran parte de la población.

Así también, son fuente de miles de puestos de trabajo para armadores artesanales, tripulantes, encarnadoras, que dependen de la sustentabilidad de las pesquerías.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

Cargando....