Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Ex seremi del Deporte lidera lista que pretende dirigir a Evopoli en el Biobío

Publicado por Redacción Sabes

05/08/2020 00:04:42

El próximo 15 y 16 de agosto Evopoli realizará su elección regional con un sistema mixto: presencial y on line, para definir cuál de las dos listas que se presentan liderará el partido por dos años.

La semana pasada conocimos in extenso la propuesta de la lista “Construyamos Futuro Juntos” encabezada por dos mujeres, Camila Mora y Paola Vidal.

Lee también:

Ahora es el turno de la lista “Biobío Somos Todos”, que tiene como candidato a presidente al ex seremi del Deporte, Juan Pablo Spoerer.

“Nosotros estamos levantando una lista para liderar por los próximos dos años el partido Evopoli, que hemos llamado ‘Biobío somos todos’, esta propuesta nace de un diagnóstico que hemos realizado como grupo y se basa principalmente en la necesidad de consolidación del proyecto en la región” afirma Spoerer.

“Ya llevábamos dos directivas regionales, la primera que realizó un trabajo muy hacia afuera, que estaba liderada por Francesca Parodi, muy de dar a conocer el proyecto Evopoli porque recién nos habíamos conformado como partido político, y la gente no nos conocía mucho y no sabían mucho de que se trataba esta nueva propuesta”, analizó el abogado.

Desafíos

Evopoli tras las primarias internas de 2016 sorteó sus primeras elecciones de diputados y concejeros regionales, esa primera etapa, cree la lista liderada por Spoerer, se debe consolidar a nivel regional.

“Ahora sentimos que habiendo logrado eso, necesitamos una consolidación a nivel regional, esto pasa, por cierto, además en un contexto político muy particular e histórico, el cual es el proceso desconstituyente y un año 2021, plagado de elecciones” afirma.

La propuesta para esta consolidación un equipo de trabajo que integre a las tres provincias del Biobío, para trabajar dentro de sus 33 comunas, es decir, fortaleciendo el espectro comunal y además enfocándose mucho en la renovación del partido.

“Hoy en día en la lista que estamos trabajando existen cinco integrantes, que nunca habían participado mucho dentro de la orgánica, Macarena y Erick, son consejeros regionales y no fueron electos dentro de, si no que se sumaron posteriormente a propósito de la salida de otros militantes”, explica Spoerer.

Juan Pablo asegura que tienen una renovación importante y que, además, “esperamos que se trabaje en un equipo muy horizontal, que va incorporar coordinadores provinciales, coordinadores de causas, entonces va a ser un equipo muy funcional muy amplio. Creemos que este estilo de trabajo no ha sido intentado previamente en esta forma, y que tampoco lo contempla la otra lista” asegura Spoerer.

Cargos públicos versus liderazgos en el partido

“Evidentemente la ubicación de militantes nuevos en cargos es algo que por supuesto ayuda, no sólo a llevar adelante nuestro estilo de trabajo, sino también las ideas y las convicciones que tenemos como partido”, afirma el candidato.

“Pero en ningún caso es nuestra propuesta principal y a lo que apuntamos, lo hemos dicho nosotros, no estamos por cupo, si no para empoderar y darle un espacio de trabajo político a una serie de personas, que históricamente no se habían sentido parte de la política tradicional”, añadió.

San Pedro y la candidatura a alcalde

“Creo que son cosas aparte”, responde frente a la pregunta de si sale electo dentro del partido, dejará por consecuencia la candidatura a alcalde por la comuna de San Pedro de la Paz.

“Son labores complementarias en el sentido de que por una parte yo si renuncié para cumplir con el plazo legal para postularme como candidato a San Pedro”, dijo el ex seremi del Deporte.

Te interesará:

Juan Pablo Spoerer afirma que “la política es dinámica, y luego entremedio de estas decisiones, surge esta posibilidad porque las elecciones estaban fijadas para diciembre originalmente, pero nuestro consejo general decidió adelantarlas y en ese sentido, hay muchos militantes que vieron y ven un liderazgo en mí que yo agradezco enormemente y me solicitaron que iniciara este proceso independiente a la iniciativa que estoy llevando en San Pedro”.

Asegura que el fortalecimiento de los integrantes del equipo no impedirá cumplir ambos roles.

Las causas dentro de la propuesta

Quien está a cargo de las causas y también de la vicepresidencia, es Macarena San Martín.

“Salud, en donde lo vemos con una mirada holística entre lo que son las personas mayores, el Deporte, el Medio Ambiente y también la Inclusión”, indicó.

También está la causa mujer, asegura, “que se está potenciando desde siempre en el partido. Queremos enfocarnos en el empoderamiento positivo de la mujer, no sólo en la mujer que está inserta laboralmente, sino que queremos incluir a todas las mujeres y enfocarnos en aquellas que están en el hogar, y les queremos entregar herramientas, capacitación intelectual, apoyo psicológico y planes de acción para que ellas puedan ir avanzando”.

De igual forma, se suma la causa infancia.

“También viene siendo uno de los principales ejes de nuestro partido, los niños primero en la fila, trabajamos mucho con los menores y la protección, y los cuidados que tienen que tener para su desarrollo posterior, tanto como adolescentes y futuros adultos”.

Y la cuarta causa, que se denomina formación.

"Creemos que es importante la capacitación constante y continua, de los diferentes integrantes de nuestro partido, como son los secundarios, la juventud y también nosotros, los militantes adultos, sumando también a los militantes nuevos”.

Evopoli y su madurez

La realidad política del país nos invita a reflexionar como se desarrollan los nuevos partidos dentro de este complejo escenario.

Spoerer relata que “la conformación de Evopoli se realizó en un escenario complejo en plena crisis Penta- SQM y eso ya supuso un desafío importante de poder llevar gente a firmar a las notarías por el partido”.

“Hoy en día estamos en una etapa de consolidación, y viene en un momento muy complejo para la política, hoy en día, dar hechos concretos de conexión con la gente es fundamental”, aseguró.

“Por lo mismo, nosotros proponemos un estilo de trabajo 100% en terreno, 100% social, que le de sustento a las políticas públicas que nosotros queremos trabajar” afirmó.

Visión regionalista

“Queremos impulsar una visión más regionalista de aquellos temas que queremos plantear, generalmente los presidentes regionales o la misma política va siguiendo mucho el acontecer de lo nacional y hablamos poco de lo regional”, reflexiona Spoerer.

“Nos encantaría tener posiciones específicas del teleférico de Talcahuano, el Metro en Concepción y de la violencia en Arauco, creo que tenemos suficientes temas acá en la región para poder tener una visión regionalista, que sea impulsada desde los mismos partidos políticos que justamente están trabajando para esto y con este lugar histórico que nos tiene en coalición en Chile Vamos desde un punto de vista más liberal y más moderado, es que queremos plantear estos temas, cerró.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

Cargando....