Declaran Alerta Amarilla para Alto Biobío por actividad del volcán Copahue
Fotografía: Fotografía: contexto

Declaran Alerta Amarilla para Alto Biobío por actividad del volcán Copahue


Por Antonio González | 23 Julio 2020 14:38
COMPARTIR

La Intendencia del Biobío en coordinación con la Dirección Regional de la Onemi declaró Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para la comuna de Alto Biobío por actividad del Volcán Copahue.

La medida estará vigente a partir de hoy 23 de julio de 2020 y hasta que las condiciones así lo ameriten. En consecuencia, la Dirección Regional de Onemi canceló su Alerta Temprana Preventiva, que se encontraba vigente desde el 08 de julio de 2020. 

De acuerdo con los últimos antecedentes proporcionados por OVDAS – Sernageomin, se informó que el nivel de alerta técnica cambió a Nivel Amarillo.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/07/23/camara-de-diputados-despacho-a-ley-el-retiro-de-10-de-las-afp/

Lo anterior, comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base; y que el proceso es inestable. Por tanto, podría evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses, indicó el organismo.

Asimismo, Onemi informó que la actividad del Volcán Copahue presenta niveles bajos de actividad sísmica.

Sin embargo, "el aumento del tremor continuo observado, que presenta una correspondencia temporal con la presencia de emisiones de material particulado a la atmósfera, indican que el volcán se encuentra por encima de su nivel base, sugiriendo una inestabilidad en el sistema volcánico, asociado con una fuente de calor subyacente que desestabiliza el sistema hidrotermal, e induciendo un posible abatimiento del lago cratérico", detalla el informe.

En este contexto, existe una alta probabilidad de que el sistema volcánico pueda generar nuevos episodios de emisiones de gases y material particulado, que puedan afectar zonas en torno al cráter activo. 

Con lo anterior, el Sistema de Protección Civil recomienda aplicar preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 1.000 metros.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: