Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Juan Yáñez, fiscal con dedicación exclusiva por violencia en Arauco: “Testigos no quieren decir nada”

Publicado por Redacción Sabes

22/07/2020 23:32:54

El fiscal con dedicación exclusiva para investigar hechos derivados de la violencia en la Provincia de Arauco, Juan Yáñez, insistió que el principal problema para resolver casos como los de las tres escuelas quemadas es ocho días es que los testigos, por temor, no quieren hablar.

Yáñez, que hace seis años indaga este tipo de hechos, entregó algunas aseveraciones.

“Existen una serie de testigos que siguen manteniéndose en la misma postura con la cual nosotros llevamos luchando mucho tiempo, años, que es que no quieren decir nada, no avisan nada, que tienen miedo, etcétera”, dijo.

Lee también:

“Yo insto a todos los que han sido testigo que por favor confíen en lo que estamos tratando de hacer, porque esta lucha ha sido muy difícil para tratar de desbaratar estas organizaciones criminales que tienen por objeto provocar estos daños que hoy en día, en sí, son tremendamente lamentables”, agregó.

Sobre las motivaciones, el persecutor explicó que “no existe una concertación, aquí existe mucha gente que está atemorizada y que no tiene ganas de hablar, o temor de hablar porque vienen represalias”.

“Tenemos 8 personas privadas de libertad en la cárcel de Lebu por atentados, homicidios cometidos en contra de gente mapuche que trata de vivir tranquila y en consecuencia eso es lo que ellos temen”, añadió.

Limitaciones tecnológicas

Otros puntos que influyen en la imposibilidad de encontrar responsables son las limitantes tecnológicas.

Comparó los delitos vinculados al narcotráfico y asaltos en micros, con la evidencia que puede conseguir en hechos de esta naturaleza, a través de cámaras.

“Allá no hay nada de eso, si usted se mete en la cordillera de Nahuelbuta puede estar caminando a un metro de un árbol y atrás van a haber 10 personas encapuchadas, entonces la tarea es tremendamente difícil, no es como el delito en la ciudad”, explicitó.

“Existen otras herramientas y esas cuestan mucho, y como cuestan mucho de repente no son bien evaluadas desde un punto de vista procesal y por lo tanto cada día hay que irse adelantando”, dijo Yáñez.

Inteligencia

Sobre el cuestionado rol de las técnicas de inteligencia, Juan Yáñez aclaró que “la inteligencia es una frase que de repente golpea mucho en algunos sectores, pero simplemente significa obtener información de manera más habilosa, y no hacerla pública a través de la prensa”.

Te interesará:

“¿Sabes cuántas antenas funcionan en Contulmo, de qué forma los puedes detectar, cuáles son los teléfonos, cómo nos cooperan las compañías? las intercepciones telefónicas las tienes que hacer a teléfonos conocidos, los telefónos los ocupan una semana y los botan. Para obtener el tráfico de un teléfono tiene que hacer una georeferenciación de por lo menos 5 mil llamadas que pasan en una hora a través de una antena, por eso es difícil”, argumentó.

“Esto va a seguir ocurriendo, pero hay un tema que es importante: prevención, el Ministerio Público actúa sobre hechos consumados”, cerró.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

Cargando....