Mujer salió a denunciar violación y Carabineros la detuvo por incumplir el toque de queda
Fotografía:

Mujer salió a denunciar violación y Carabineros la detuvo por incumplir el toque de queda


Por Mario Saavedra | 10 Julio 2020 10:48
COMPARTIR

Una lamentable suceso ocurrió el pasado 5 de julio, en un sector rural de Pichilemu. Allí una mujer salió durante el toque de queda para denunciar que había sido violada. Sin embargo, terminó detenida por quebrantar la medida restrictiva.

La víctima se encontraba compartiendo con dos hombres en una vivienda. Según indicó la Defensoría Regional de O’Higgins, a eso de las 4 de la mañana se despertó con claros signos de haber sido abusada sexualmente.

La mujer pidió ayuda en la casa de una vecina. Desde ahí llamó a carabineros para que fuera a tomar la denuncia.

Al llegar carabineros al lugar, encontró a las mujeres fuera del domicilio. Producto de estar infringiendo el toque de queda, tomaron detenida a la mujer que acusaba haber sido violada.

Los uniformados la llevaron hasta un centro asistencial, donde se pudo determinar que tenía “daños físicos atribuibles a una violación”.

Pese a que se tomó la denuncia, la mujer quedó retenida en el calabozo. Así lo afirmó la Defensoría Penal Pública.

https://twitter.com/DPP_CL_OHIGGINS/status/1281324760618672152

La defensa dio cuenta de la irregularidad del procedimiento, por lo que el tribunal de Garantía de Pichilemu declaró ilegal la detención.

“Carabineros debió auxiliar a la mujer como víctima de un delito sexual y, en ningún caso, haberla tomado detenida por no respetar el toque de queda”, se indicó.

Respecto a este lamentable hecho, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, escribió en Twitter que “toda mujer víctima de violencia en cuarentena o toque de queda puede salir a buscar ayuda sin sanción”.

https://twitter.com/monicazalaquett/status/1281419760652161024

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: