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Mujeres chilenas siguen en las sombras del mercado internacional

Publicado por Vale Vivallo

08/07/2020 15:33:29

Hablar de mercado internacional o política de exportaciones, generalmente se atribuye al género masculino. Sólo el 5,3% de las exportaciones de 2019 fueron lideradas por mujeres, lo que tendría su origen en la falta de oportunidades e información, explicó Sandra Ibáñez, experta en el área y ex directora Regional de ProChile.

La “Tercera radiografía a la participación de las mujeres en las exportaciones chilenas” estudio desarrollado desde hace tres años por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) y ProChile, reveló que la ubicación de la mujer chilena en el mapa internacional sigue notoriamente disminuida en comparación a los hombres.

Así es como se detalla que, en 2018, de un total de 426 empresas exportadoras, sólo un 5,3% fueron lideradas por mujeres, representando el 1,4% del total de ventas chilenas al exterior en el último año.  

El informe “El mercado laboral en Chile: Una mirada de mediano plazo” de la OIT, reveló que las brechas de género del mercado laboral chileno son “relevantes” y planteó que este "no ha sido capaz de absorber el constante crecimiento de la participación femenina, generando así mayores tasas de desempleo”.

En síntesis, el escenario es complejo para la mujer, un análisis que comparte la ex directora regional de ProChile, Sandra Ibáñez Hinojosa.

En conversación con Ey Mujer, Sandra Ibáñez, quien hoy ejerce labores de docencia y dirección en las universidades San Sebastián y Santísima Concepción, reflexionó sobre las dificultades que enfrenta una mujer al entrar al mundo del emprendimiento y la exportación en el mercado internacional.

Espacios forzados

“A la mujer le cuesta más y, además, una vez que consigue ingresar a estos espacios, se les juzga desde la mirada de los hombres”. Y cuestionó, además, que “muchos de estos espacios son dados a través de leyes y no de forma natural, sino que más bien, a la fuerza”.

Si bien, dijo no recordar una situación de discriminación, afirmó que fue juzgada por sus pares del mundo privado y público.

“Como mujeres tenemos que demostrar nuestras capacidades y que mereces estar en el puesto; esa es una especie de discriminación que hasta hoy se da”, reconoció.

Otra diferencia es la notoria inequidad de sueldos, lo que, a su entender, ocurre más en el sistema privado.

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Las mujeres exportan menos

Si bien mucho pasa por actitud y creer que se puede, enfatizó que es absolutamente real que a las mujeres les cuesta más entrar a mercados internacionales, pese a ofrecer productos de gran calidad.

“Esto pasa por falta de oportunidades, pero principalmente por falta de información. Hay muchos emprendimientos que, pese a ser pequeños, podrían internarse en el mercado internacional sus productos; pero muchas desconocen esas opciones”.

“Por eso yo veo en este tiempo de pandemia y el teletrabajo una oportunidad para educarse y asistir a clases online que les permitan a las mujeres mejorar sus estándares de producción, diversificarse y buscar herramientas para instalarse de igual manera que los hombres en el comercio exterior”, subrayó Sandra Ibáñez.

Según el Global Entrepreneurship Monitor, en 2018, indicó que en Chile hay 7 mujeres emprendedoras en etapa inicial por cada 10 hombres en igual condición.

Mientras que 5,6 mujeres eran parte de negocios establecidos por cada 10 hombres; panorama que aún parece lejos de mejorar.

Pero, además, se suma el mito de que una pyme no puede exportar. La realidad podría beneficiar especialmente a las mujeres, porque lo principal, según Ibáñez Hinojosa, es “la paciencia, ser ordenado, capacitarse continuamente; todos atributos propios de las mujeres”.

La desconfianza y la asociatividad

Actualmente, Chile es considerado el país “más desconfiado” de la OCDE.

La pandemia del Coronavirus “podría convertirse en la instancia perfecta para reformular la manera en la que nos asociamos”, aclaró la experta en política exterior.

Sandra Ibañez es casada y tiene dos hijos; Vicente de 13 y Martín de 17 años. Consultada sobre una referente en su vida, menciona a Patricia Bernardi, creadora del Closet de Julieta.

“Ella ha demostrado por años ser tremendamente generosa para abrir espacios a otras mujeres, con una fuerza y energía realmente admirables, todos elementos que valoro mucho en una mujer”.

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