Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

El 80 por ciento de los adultos mayores están endeudados en Biobío

Publicado por Marcelo Ramírez

07/07/2020 00:29:25

El 80 por ciento de los adultos mayores se encuentran endeudados por comida o sus remedios en la Región del Biobío.

Hace años que los adultos mayores registran problemas por sus bajas pensiones y ahora se suma el encierro en medio de la pandemia del coronavirus.

"La situación es muy complicada, primero desde el punto de vista psicológico", dijo Arturo Espinoza, presidente de la Asociación Regional de Consumidores de Adultos Mayores Biobío.

Lee también

Agregando que aparte de estar endeudados, "los adultos mayores están generalmente acostumbrados a realizar muchas actividades".

Muchos participan de clubes de adulto mayor, o caminaban por sus barrios, algo que ya no pueden hacer por la pandemia, sostiene Arturo Espinoza.

Pero desde el punto de vista económico la situación no es mejor y la pandemia incluso la empeora.

"Hoy día el adulto mayor está sufriendo todo lo que significa vivir encerrado y con una muy baja pensión", sostuvo a Sabes.cl Arturo Espinoza.

Sosteniendo además que "hay muchos adultos mayores que están viviendo solos y eso les causa muchísimos más problemas".

De hecho en el registro de ACAM Biobío, en la región hay cerca de 300 mil adultos mayores.

De ellos, casi el 80 por ciento está endeudado ya sea para poder comprar comida o sus remedios.

Es que no todos están disponibles en los centros de salud y deben acudir a las farmacias.

"El adulto mayor hoy día tiene que endeudarse para comer, para pagar sus medicamentos", relató Arturo Espinoza a Sabes.cl.

Arturo reconoce que el Senama trata de ayudar a los adultos mayores.

Pero que en general el trato que recibieron durante muchos años por parte del Estado ha sido muy pobre.

"No hay políticas serias entornos al adulto mayor, no hay una leí de protección integral al adulto mayor", sostiene Espinoza.

Agregando "entonces todo se va haciendo como siempre lo digo yo, a medida de las campañas políticas, hoy día esta pandemia pilló al estadio con poca plata y el adulto mayor queda ahí a la espera que existan políticas mejores".

Tras la pandemia y lo ocurrido con el estallido social, Arturo es claro en pedir que los políticos se hagan cargo del problema.

"Que se decidan de una vez por todas a hacer algo serio en beneficio de los adultos mayores y algo serio sería sacar una ley en protección al adulto mayor", manifestó el dirigente.

Añadiendo "hacer un plan, no utilizar a los adultos mayores solamente para las campañas, sino en realidad pensar que son personas que ya están viviendo los últimos años y necesitan vivir una vida digna".

Recuerda seguir nuestras redes sociales para más noticias.

Cargando....