Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Diputados buscan despenalizar relaciones consensuadas entre menores del mismo sexo

Fotografía: Contexto | Movilh Twitter

Publicado por Redacción Sabes

07/07/2020 21:53:37

Un grupo de parlamentarios de distintos sectores, encabezados por la PPD Carolina Marzán, y apoyados por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) presentaron un proyecto para derogar el artículo 365 del Código Penal. Así equiparar la edad de consentimiento sexual para las parejas del mismo sexo como para las heterosexuales.

La iniciativa busca poner fin al artículo que penaliza con reclusión menor en su grado mínimo las relaciones sexuales entre jóvenes homosexuales menores de 18 años, aunque estas sean consensuadas.

Para el dirigente del Movilh, Ramón Gómez, el artículo vigente desde 1874 es “un funesto resabio de la norma que penalizaba la homosexualidad y las relaciones homosexuales entre adultos”.

Lee también:

“En la actualidad estigmatiza y daña la dignidad de jóvenes homo/bisexuales. Pues solo en razón de su orientación sexual, y de ninguna otra consideración, se considera a sus relaciones como un delito”, agregó.

En el caso de las parejas heterosexuales, la edad de consentimiento sexual es de 14 años, por lo que el proyecto buscará que se equipare. Actualmente, podría considerarse un delito, por ejemplo, una relación sexual entre una pareja de jóvenes en que uno tenga 18 o 19 años y la otra persona 16 o 17.

Apoyo de diputados

“Es una abierta discriminación que el propio Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha pedido a Chile derogar. Más aún, Chile se comprometió a eliminar este artículo en un Acuerdo de Solución Amistosa firmado ante la Comisión Interamericana de DDHH”, aseguró Gómez.

El texto del proyecto de ley, apoyado por Gabriel Boric (CS); Pamela Jiles (PRV); Maya Fernández (PS); Leonardo Soto (PS); Matías Walker (DC); Andrea Parra (PPD); René Saffirio (Ind); Érika Olivera (RN) y Sebastián Keitel (Evópoli). Este último dijo que “es evidente que el tipo penal del artículo 365 no obedece sino a una consideración moral decimonónica”.

“No es armónico con la regulación de los delitos sexuales vigentes en nuestro ordenamiento, porque en realidad a los menores de 17 años y mayores de 14 no les reconoce ningún ámbito de libertad sexual cuando de relaciones homosexuales se trata, lo que es un error porque es dolosamente discriminatorio”, agregó.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

Cargando....