El estricto protocolo de Bomberos de Concepción: No registran contagios por coronavirus
Fotografía:

El estricto protocolo de Bomberos de Concepción: No registran contagios por coronavirus


Por Marcelo Ramírez | 05 Julio 2020 23:39
COMPARTIR

600 voluntarios y cero contagios por coronavirus, el estricto protocolo de Bomberos de Concepción podría calificarse como todo un éxito.

Las emergencias no se detienen a pesar de la pandemia y los voluntarios mantienen su labor a pesar del coronavirus.

Existe todo un protocolo establecido tanto a nivel nacional como en Concepción, el cual es estricto y mantiene a las compañías activas frente a una emergencia, pero también sin casos hasta ahora de coronavirus en los voluntarios.

Sabes.cl conoció sobre el trabajo de los Bomberos de Concepción durante la pandemia, donde se promedian cuatro emergencias diarias en la capital del Biobío.

"16 de marzo, el cuerpo de Bomberos entró en un proceso de sistema de acuartelamiento, donde nuestros bomberos están haciendo turnos que partimos inicialmente por siete por siete en las 10 compañías", dijo el segundo comandante Rodrigo Toledo.

Agregando "estos seis bomberos que tenemos por compañía, estos siete días, están de guardia las 24 horas sin poder salir del cuartel, solamente a atender las emergencias".

Lee también

https://sabes.cl/2020/07/05/vecinos-denuncian-continuas-fiestas-clandestinas-en-concepcion-anoche-hubo-un-apunalado/

De hecho el cuerpo de Bomberos se hace cargo de la alimentación y todo lo necesario para que los voluntarios no tengan problemas.

"Nos da una garantía de mantener 60 bomberos las 24 horas al servicio para acudir a todas las emergencias que tiene Concepción", manifestó a Sabes.c Toledo.

Pero en el caso de una emergencia mayor en la capital del Biobío, también existe una fórmula para poder aumentar la dotación de forma segura.

"Tenemos autorizado un tercer grupo con nómina, inscritos quienes son los que pueden salir a apoyar a estos seis primeros bomberos en el caso de dar una alarma de incendio o una segunda alarma de incendio", manifestó el comandante.

De hecho se tiene registro de quienes son en el caso de contagios, tener sus trazabilidad y así mantener la seguridad de los voluntarios y sus familias.

De los 600 bomberos, sólo 180 podrían participar en caso de un incendio de gran magnitud en tiempos de pandemia.

"Hasta el día de hoy tanto el personal de bomberos como el rentado que nosotros tenemos, que son los operadores de la central de alarma, los cuarteleros que nos manejan los carros, nuestro personal administrativo, más los 600 bomberos no hemos tenido ningún contagio", dijo a Sabes.cl Rodrigo Toledo.

Agregando "si hemos realizado cuatro test pcr por sospecha, los cuales salieron negativos, pero eso yo creo va de la mano con todos los protocolos y procedimientos que tenemos".

Es que además el protocolo establece que ningún voluntario que no está inscrito puede ir a los cuarteles, la excepción son los capitanes y comandantes.

Sanitización

También existe un proceso de sanitización establecido tanto para quien ingresa a un cuartel como luego de una emergencia.

"Si lo pueden hacer el capitán de compañía, los comandantes pueden ir para hacer un control o fiscalización a un cuartel", manifestó el segundo comandante.

Agregando "pero tomando las medidas de ingreso, control de temperatura, de mano, zapato y todo restringido, sumado que hay limpieza diario a los cuarteles".

Además después de cada emergencia los carros son sanitizados, como también los equipos de cada voluntario, para eso se entregaron todos los implementos necesarios.

Cabe destacar que el Cuerpo de Bomberos trabaja con un presupuesto, el cual han tenido que adecuar para poder mantener su labor durante la pandemia.

Por lo mismo los aportes son imporantes, los que llegan por campañas propias pero también desde organismos públicos y privados.

Hasta ahora a pesar de los más de mil casos acumulados en Concepción por coronavirus, ninguno pertenece a los bomberos de la ciudad.

Recuerda seguir nuestras redes sociales para más noticias, sólo dale like.

https://twitter.com/Sabescl/status/1279814191575154689
ETIQUETAS: