¿Cómo las mujeres logran emprender e innovar en tiempos de pandemia?
Fotografía: Contexto.

¿Cómo las mujeres logran emprender e innovar en tiempos de pandemia?


Por Marcelo Ramírez | 27 Junio 2020 18:18
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Si bien en tiempos normales para las mujeres es difícil emprender y consolidar económicamente un proyecto o una idea; esas posibilidades se complican aún más en medio de una crisis económica agudizada por la pandemia.

La crisis sanitaria en Chile por el Covid 19 no sólo ha visibilizado las inequidades existentes, también ha generado un impacto social y económico.

El último informe del Ministerio de Economía sobre los micro emprendimientos, reveló que la región del Biobío realiza un gran aporte en torno a los micro emprendimientos.

Es la segunda región después de la Metropolitana; sin embargo, sólo el 39 por ciento de estos proyectos son liderados por mujeres y de éstos, la mayoría son por necesidad y no por oportunidad.

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En tiempos de pandemia es aún más complicado hacer despegar un emprendimiento o una idea innovadora. Por lo mismo, un proyecto interuniversitario, liderado por la Academia de Innovación de la Universidad de Concepción, creó Amelia.

Una iniciativa que consiste en siete talleres y seminarios on line o más conocidos actualmente como webinar. Se transmiten todos los jueves a las 10 de la mañana por el Facebook de Amelia.

Son diferentes temas: Acciones para innovar en tiempos de pandemia, Innovación Social, Estrategias para el emprendimiento, Economía Circular y Bases para la Internacionalización de un Proyecto.

La directora de la iniciativa y de la Academia de Innovación de la UdeC, Jacqueline Sepúlveda, recalca que “estamos ofreciendo los talleres de manera virtual y gratuita para que cada una de estas mujeres emprendedoras pueda adquirir capacidades, competencias, lograr visibilizar oportunidades y, de este modo, seguir fortaleciendo el ecosistema de innovación y emprendimiento en el Biobío”.

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El objetivo es dejar en claro que la innovación es el punto de partida para que cualquier proyecto es que incorporar elementos diferenciadores que los destaque por sobre su competencia y también la propuesta de valor del proyecto sea robusta.

Una de las expositoras fue Leticia Galleguillos, académica de la facultad de Ingeniería de la Universidad del Bio-Bio y mentora certificada, quien estuvo a cargo de explicar la importancia en definir la estrategia para el fortalecimiento del emprendimiento “cuál será nuestro rumbo, sobre todo en estos tiempos. Tenemos que ver el entorno en el que estamos insertos, el contexto social y económico también son relevante. Esto nos permite definir el propósito que vamos a plasmar en

una estrategia para lograr nuestro objetivo. La estrategia nos va a permitir apoyarnos al momento de tomar decisiones”, puntualizó la experta.

Cada seminario está dirigido por expertos en el área en donde se entregarán las herramientas necesarias para que las asistentes logren captar, por ejemplo, sus potenciales clientes y así poder mejorar sus ventas, ahorrar tiempo en los procesos comerciales, establecer relaciones a largo plazo, obtener fidelización con el cliente, conocer la narrativa comercial efectiva, junto con una articulación del discurso.

En el taller de emprendimiento estratégico ejecutado por la Universidad del Bio-Bío, estuvo presente la directora de Corfo Biobío, entidad que cofinancia el proyecto.

En una conversación y participación dinámica con las expositoras explicó la importancia de darle un valor agregado a un proyecto o negocio “muchas veces un emprendedor para agregar valor, lo primero que tiene que hacer es identificar el problema, qué necesidad voy a abordar con lo que voy a ofrecer. Pero la pregunta que nosotros nos hacemos al momento de postular, cuál es el impacto que va a generar, a cuántas personas va a ayudar, es una solución regional, nacional o una idea que viene de afuera. Entonces es lo que tienen que tener presente los emprendedores cuando llegan a pedir financiamiento”, señaló.

Con todas estas herramientas las asistentes podrán potenciar su capacidad emprendedora, se sentirán empoderadas en el proceso y lograrán una efectiva retroalimentación con el ecosistema. Además, de conocer las estrategias para vender su producto o proyecto a sus potenciales clientes.

Datos según estudios de Sernameg

- Menores ganancias en relación a los de sus pares masculinos. El 64,2% de las emprendedoras tienen ganancias de hasta $ 225.000 y sólo el 2,5% de emprendedoras obtiene ganancias de más de $ 2.250.000 (comparado con el 38% y el 7,9% de los emprendedores respectivamente).

- El 50% de las emprendedoras desempeña sus tareas productivas en el hogar y sólo un 19,3% lo hace en instalaciones u oficinas fuera del domicilio. Del mismo modo, menos de la mitad de las emprendedoras (45,6%) tiene la calidad de formal, es decir, han realizado trámites en el SII de inicio de actividades.

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