Interior y Defensa coordinaron acciones tras quemas de camiones entre el Biobío y la Araucanía
Fotografía:

Interior y Defensa coordinaron acciones tras quemas de camiones entre el Biobío y la Araucanía


Por Andrés Espinoza | 20 Junio 2020 19:47
COMPARTIR

Una reunión remota de coordinación para analizar y evaluar cursos de acción para combatir la violencia en las regiones de la Araucania y en Biobío encabezó, desde La Moneda, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel.

En este encuentro participaron el ministro de Defensa, Alberto Espina; el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; de Defensa Cristian de la Maza, los Intendentes de la Araucania, Victor Manoli, y del Biobio, Sergio Giacaman; y el coordinador de seguridad de la macrozona sur, Francisco Marino.

También participaron altas autoridades de Carabineros y de las Fuerzas Armadas del Biobío y la Araucanía.

“Nos reunimos para evaluar los recientes eventos en la zona de la Araucania y Arauco. Son hechos muy graves y buscan causar temor y debilitar el estado de derecho, razón por la que hemos venido ejerciendo acciones penales por ley anti terrorista. También definimos nuevas medidas y cursos de acción que permitan fortalecer la seguridad en la macro zona sur”, indicó el ministro Blumel.

Afirmó que “en las últimas semanas las policías han tenido un despliegue muy activo. Esto último ha permitido detener grupos de delincuentes organizados vinculados al robo de madera, narcotráfico, el robo de vehículos, con alto poder de fuego. Estamos patrocinando todas las acciones investigativas que permitan desbaratar a estos grupos que promueven la violencia y el crimen organizado. Hemos además estado realizando comités de seguridad en la región del Biobío, también en La Araucanía, en Los Ríos y toda la macro zona sur”.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/06/18/inedita-finco-online-vitrinea-la-casa-de-tus-suenos-entre-estos-145-proyectos-en-concepcion/

Además, destacó que “hace algunos días fueron detenidas personas con armas de grueso calibre. Incluso un fusil de guerra, posiblemente para cometer hechos muy violentos. Esto lo valoramos, porque fue una acción muy importante de Carabineros de Chile. También esta semana la PDI realizó un muy importante decomiso de 800 kilos de pasta base, con personas vinculadas a hechos de violencia”.

El ministro Blumel aseguró que para el gobierno la prioridad en materia de combate a la delincuencia son las bandas y el crimen organizado. “Hemos estado trabajando en una política contra el crimen organizado que la vamos a dar conocer en los próximos días”, anunció.

Por su parte, el ministro de Defensa, Alberto Espina, sostuvo que “el ataque, especialmente en la Ruta 5 sur, a pesar de todo el control, demuestra que enfrentamos a grupos organizados con gran poder destructivo. Las FFAA van a aumentar su personal y medios militares para fiscalizar e impedir estos ataques”.

ETIQUETAS: