Voz y alimentación tras el alta hospitalaria por Covid-19
Fotografía:

Voz y alimentación tras el alta hospitalaria por Covid-19


Por Redacción Sabes | 19 Junio 2020 18:23
COMPARTIR

Muchos creen que luego de salir de la unidad de paciente crítico se acabaron los cuidados especiales y se puede continuar la vida que se sostenía antes de ser hospitalizados.

Los invito a pensar en lo siguiente: ¿se imaginan cómo se sentirían si quisieran decir algo y la voz “no saliera”? ¿O tal vez si tuvieran mucha sed y desearan tomar agua, pero se atoran y tienen dificultad para respirar por esto?

Lee también:

https://sabes.cl/2020/06/14/en-mi-feudo-mando-yo/

Éstas son parte de las complicaciones post-extubación prolongada, ya que durante el tiempo en que se está con ventilación mecánica invasiva existe el riesgo de insuficiencia fonatoria y disfagia.

La disfagia es una alteración de la deglución que aumenta el riesgo de complicaciones respiratorias, generando más probabilidades de requerir la re-intubación, aumentando el tiempo en que se está hospitalizado, sin mencionar el aumento de costos que ello implica.

Frente a esto, invito a las autoridades a analizar cómo se están administrando los recursos públicos destinados a la pandemia, dado que la incorporación de un profesional fonoaudiólogo en las unidades de paciente crítico contribuye directamente a prevenir las complicaciones durante la hospitalización, además de velar porque la alimentación del paciente intubado sea segura y eficiente.

Todo lo anterior se traducirá en una recuperación más pronta, completa, ayudando a mantener una mayor cantidad de camas disponibles.

Te interesará:

https://sabes.cl/2020/06/13/la-familia-de-attilio/

Recortar gastos en un profesional como el fonoaudiólogo es un ahorro mal entendido, además de una vulneración al derecho a la salud de los pacientes críticos que, en el mediano plazo, causará un aumento de los costos (por la prolongación de la estadía hospitalaria debido a las complicaciones) y consecuencias serias en la calidad de vida de la persona recuperada, que tendrá repercusiones en su voz y alimentación, ésta última incluso generando recidiva (reaparición) de los cuadros respiratorios y riesgo vital.

A las personas infectadas por Covid-19 y sus familias: consulten por el fonoaudiólogo del centro hospitalario, exijan su participación en el abordaje médico – terapéutico y, si no está disponible, busquen ayuda. Consideren la posibilidad de una atención externa, que por cierto, se podrá reembolsar.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de  www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

ETIQUETAS: