Senador Navarro denuncia a la Justicia a ex ministro Mañalich por "ocultar 31.412 Covid-19"
Fotografía:

Senador Navarro denuncia a la Justicia a ex ministro Mañalich por "ocultar 31.412 Covid-19"


Por Redacción Sabes | 18 Junio 2020 07:17
COMPARTIR

El senador Alejandro Navarro ingresó una denuncia contra el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Motivado por las más de 31 mil personas diagnosticadas positivas a Covid-19, pero que presuntamente no notificó el Minsal.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/06/17/cajas-vip-primera-etapa-de-alimentos-para-chile-en-biobio-considera-a-residentes-de-barrios-altos/

Navarro afirmó que “indefinido es el número de posibles contagiados por las 31.412 personas que dieron positivo al test PCR".

El senador por la Región del Biobío citó un estudio de la Universidad de Granada en España.

Allí sus investigadores establecieron que si vuelven las clases, en un aula con apenas 20 niños, estos tendrán contacto con más de 800 personas en dos días.

En la misma línea, dijo que “por lo que si tomamos en consideración, que los más de 31 mil nuevos contagiados son en su mayoría adultos que con salvoconducto trabajan, van al supermercado, a los servicios de salud, a pagar las cuentas o a buscar comida en ollas comunes, es claro que el contacto podría ser aun mayor, y por tanto, la cantidad de contagiados es alta e indeterminada”.

Navarro ahondó en que a su juicio en la denuncia contra Mañalich se constituyen cuatro delitos.

"Negativa o retardo de protección o servicio, pues a los no reportados, se les negó su calidad de contagiados, al parecer de manera ilícita, por lo que se les negó la protección y tratamiento de su enfermedad", apuntó.

También "la denegación del servicio, pues a los no reportados se les negó su calificación o certificación como Covid-19 positivos".

Chile tiene 3.615 fallecidos y 220.628 contagiados, ubicando al país en el lugar número 9 a nivel mundial ante la pandemia.

Las cifras son cuestionadas por un número importante de ciudadanos y comunidades científicas.

Para más informaciones síguenos en Twitter: @sabescl

ETIQUETAS: