“Cajas VIP”: Primera etapa de Alimentos Para Chile en Biobío considera a residentes de barrios altos
Fotografía:

“Cajas VIP”: Primera etapa de Alimentos Para Chile en Biobío considera a residentes de barrios altos


Por Redacción Sabes | 17 Junio 2020 20:32
COMPARTIR

La entrega de cajas de alimentos está en su primera etapa en el Biobío, esa que considera 27.000 unidades para adultos mayores de 80 años dentro del 40 por ciento más vulnerable, sin embargo, los registros consideran una especie de “cajas VIP”, ya que personas que viven en los denominados barrios altos están considerados en los índices de vulnerabilidad.

Al analizar la nómina por el Gobierno en base al Registro Social de Hogares aparecen personas que viven en sectores como Andalué, Camino El Venado y Recodo en San Pedro de la Paz.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/06/17/sobreviviente-del-covid-19-tendra-que-pagar-mas-de-900-mil-por-tratamiento-en-el-hospital-higueras/

Para la comuna de Chiguayante aparecen como beneficiarios vecinos de Villuco, Lonco y sector Schaub.

Concepción, en tanto, hay más de 20 casos en Pedro de Valdivia Alto, Vilumanque y sector Lomas de San Sebastián y San Andrés.

En Hualpén hay registro de beneficiarios en sectores como Colón 9.000.

Todos tienen en común que son sectores residenciales de casas con un alto valor y en el que no se evidencia, al menos, casos de pobreza. No hay tomas ni auto construcciones.

Consultado el municipio de Concepción, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario se indicó que “efectivamente hay cajas de alimentos destinadas a personas de sectores que no han sido tradicionalmente usuarios de subsidios sociales, pero de acuerdo a su Registro Social de Hogares sí son beneficiarios de esta ayuda que se entrega en este momento tan crítico y especial en el que todos nos vemos afectados por la pandemia”.

“Por tal motivo, tratándose además de un apoyo que viene dirigido con nombre y apellido del destinatario desde el gobierno, basado en los registros del Ministerio de Desarrollo Social, se está haciendo entrega”, precisó por las denominadas "cajas VIP" en la capital del Biobío.

Intendente y explicación

La primera etapa de entrega de cajas mantuvo confrontados a los alcaldes y el Gobierno decido a que esas canastas llegaron con nombre, apellido y R.U.T. y solo se entregan a quien aparece como beneficiario.

Para aparecer en listado de beneficiarios la persona debe tener el Registro Social de Hogares, ya que es un instrumento transversal y que cualquier chileno puede tener.

Te interesará:

https://sabes.cl/2020/06/17/biobio-subio-500-casos-de-covid-19-en-el-ultimo-reporte-de-salud/

El intendente del Biobío, Sergio Giacaman, explicó que “esa base de datos que entregamos es la primera entrega que se focaliza en los adultos mayores de 80 años que son parte del 40% más vulnerable de nuestra región, si eso tiene algún cambio o deja alguna duda, lo que hicimos fue pedirle a los gobernadores que trabajaran de la mano con los municipios para definir si corresponde o no, si se entregan o no y en el caso vamos a preguntar al gobernador qué es lo que se definió”.

“El que una persona viva en un lugar, no necesariamente determina si es vulnerable o no; evidentemente que es muy distinta la situación de alguien que viva en El Venado respecto a otros lugares del Gran Concepción, por eso es importante que quienes están a cargo de la ejecución de Alimentos Para Chile apliquen criterio”, añadió.

Al respecto, la autoridad precisó que existen casos en que personas adultas mayores que tuvieron un buen pasar en su vida laboral activa, ahora solo conservan la propiedad.

Para la segunda etapa anunciada hace pocos días se aplicaría una nueva forma de trabajo.

Allí los municipios aportarían con antecedentes que permitan evitar que se entregue ayuda a quien no corresponda.

Sin embargo, hay cajas de la primera etapa que para cumplir con la legalidad se deben entregar.

Eso independiente el lugar en que se encuentre el domicilio.

En cuanto al proceso completo, actualmente el Biobío dispone de 75.379 cajas y van entregadas 21.893 en las tres provincias.

El detalle indica que en la Provincia de Biobío se repartieron ya 8.962, en Arauco 2.850 y en Concepción 10.081.

Se espera terminar antes del 30 de junio.

Para más informaciones de la Región del Biobío, síguenos en Twitter: @sabescl

ETIQUETAS: