Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Contratistas Forestales a la Corte Suprema: “El Estado de Derecho no existe para todos sus habitantes”

Publicado por Redacción Sabes

12/06/2020 00:42:44

La Asociación Gremial de Contratistas Forestales, expresó en una carta al presidente de la Corte Suprema que “el Estado de Derecho no existe para todos sus habitantes”.

El gremio representa a más de 150 pequeños y medianos empresarios que prestan servicios forestales en los bosques desde el Bio Bío a Los Lagos.

Lee también:

El escrito fue enviado al presidente del máximo tribunal del país, Guillermo Silva.

Allí se expresó que “desde 1997 vivimos en nuestro trabajo un importante grado de violencia, expresada en ataques armados y secuestros de trabajadores en las faenas y destrucción de equipos y maquinaria forestal de alto valor”.

Se le comunica además que actualmente hay ocho atentados incendiarios por mes y desde el 2014 a la fecha registran 185 ataques.

“El Estado de Derecho no existe para todos sus habitantes de la misma manera que en el resto del país porque no es posible trabajar, no podemos invertir”, añaden.

Críticas por nulos avances en investigaciones

En la misiva los contratistas forestales añaden que “vemos con impotencia como los procedimientos judiciales permiten que delincuentes de todo tipo y más aún verdaderos terroristas sociales, se organizan para destruir un sector productivo del país, como es el forestal, quedando luego de ello impunes debido al alto estándar probatorio de los procedimientos judiciales que vuestros tribunales han establecido”.

“Debido al mínimo avance en las demandas y querellas presentadas por empresas y gobierno, y la falta de acción y de estrategia de las instituciones del Estado, es que hacemos este llamado urgente a la Excelentísima Corte Suprema respecto de las violaciones flagrantes del Estado de Derecho en esas regiones”, añaden.

Por lo anterior esperan una respuesta o al menos un cambio que le brinde mayor seguridad al rubro.

Encarecidamente a lo largo del tiempo solicitaron medidas, las que a la fecha no tienen los efectos esperados.

Del rubro forestal dependen directa e indirectamente cerca de 300 mil familias en Chile.

Los últimos hechos de violencia incluyeron disparos directos a los conductores.

En un importante número de estos se encuentran consignas vinculadas a las causa mapuche.

Para más informaciones de la Región del Biobío síguenos en Twitter: @sabescl

Cargando....