Saliva: El nuevo método para detectar Covid-19 en pacientes
Fotografía: Fotografía: Minsal

Saliva: El nuevo método para detectar Covid-19 en pacientes


Por Redacción Sabes | 05 Junio 2020 11:12
COMPARTIR

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció este viernes que desde la próxima semana se implementará progresivamente un nuevo muestreo para detectar Covid-19 a través de la saliva de los pacientes y asi realizar los exámenes PCR.

"Esperamos que sea la norma general a fines del mes de junio, el testeo de PCR mediante el uso de muestras de saliva", sostuvo en el reporte diario de Covid-19.

Asimismo, mencionó que están en conocimiento de que "la saliva produce una información incluso más sensible que el hisopado bronquial". Explicó que ello consiste en introducir una sonda, un algodón en el árbol bronquial o faríngeo.

https://twitter.com/ministeriosalud/status/1268914633974439937

Lee también: Gobierno buscará enviar a la mayor cantidad de personas a residencias sanitarias

El secretario de Estado agregó que "tiene más seguridad para personal, produce más eficiencia. Porque las personas en la práctica se auto administran la toma del examen (saliva) en un frasco manejado con todas las providencia del caso".

Así las cosas, la muestra sería más rápida, pues no habría que esperar a que un profesional de la salud realice la recolección de fluidos a través de un hisopo, el que actualmente se introduce por la nariz del paciente o vía oral.

Con este nuevo método serán los mismos pacientes quienes recojan sus propias muestras y las entreguen, las que posteriormente se derivan a laboratorios para su análisis.

"De esta manera (buscamos) masificar y facilitar, y arriesgar menos al personal en la atención primaria de salud que, esperamos, aumente su participación en esta fase de diagnóstico, fase que tiene que prolongarse incluso después de los periodos de cuarentena, para mantener esta enfermedad bajo vigilancia por muchos meses más", sentenció.

https://twitter.com/ministeriosalud/status/1268921790568554498

Para más informaciones de la Región del Biobío síguenos en Twitter: @sabescl

ETIQUETAS: