Cmpc entregó nuevo hospital de campaña para enfrentar emergencia del Covid-19 en Los Ángeles
Fotografía: Instalaciones Hospital de Campaña CMPC

Cmpc entregó nuevo hospital de campaña para enfrentar emergencia del Covid-19 en Los Ángeles


Por Sergio Fuentes | 04 Junio 2020 17:37
COMPARTIR

El nuevo Hospital de Campaña entregado por CMPC en Los Ángeles tendrá una capacidad de 116 camas básicas de adultos indiferenciadas y equipadas para pacientes de la provincia del Biobío.

Las autoridades regionales y representantes de Empresas CMPC, realizaron durante esta mañana la entrega del nuevo Hospital de Campaña, habilitado en las antiguas dependencias de la compañía en Los Ángeles.

El traspaso de las dependencias se realizó al Servicio de salud Biobío, quien ha dispuesto del personal clínico y del equipamiento para el funcionamiento de este nuevo centro.

En este contexto es que la empresa desde marzo de este año realizó la readecuación de sus ex oficinas para descongestionar el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz con un nuevo recinto.

Dicho espacio dispondrá de 116 camas para atenciones de baja y mediana complejidad, las que estarán totalmente equipadas, según las normas básicas de atención cerrada para este tipo de hospitales.

En una primera etapa serán 49 las camas disponibles para poner en marcha el nuevo Hospital de Campaña.

Autoridades recorriendo las instalaciones

Sergio Giacaman, Intendente de la región del Biobío, indicó “esto es un Hospital de Campaña que puede recibir a personas que estén con un algún tipo de enfermedad, permitiendo liberar al hospital Dr. Víctor Ríos Ruiz, concentrándose principalmente en los casos de coronavirus”.

Aumento de casos en Los Ángeles

Este Hospital de Campaña comenzará a funcionar justo cuando el aumento de contagios por Coronavirus ha provocado que la ocupación hospitalaria nacional alcance el 88%.

Mientras que a nivel regional, el número de personas que registran Covid-19 ya supera los 2.100 casos.

Te interesará: Los Ángeles se acerca al primer lugar de casos Covid-19

Rodrigo Sierra, Director del Servicio de Salud de Biobío, comentó que “adelantándonos a todas las iniciativas para combatir el coronavirus, hoy día justamente estamos entregando a la comunidad, este Hospital de Campaña que permitirá gestionar de mejor manera las camas en red y así poder priorizar todos los covid positivos en el complejo asistencial”.

“La habilitación de este establecimiento, se ha podido lograr gracias al apoyo de CMPC y a distintas empresas que nos han colaborado para poder tener a disposición este Hospital para la comunidad”, agregó. 

Además, se enmarca en lo dispuesto por el Ministerio de Salud de otorgar a la Subsecretaría de Redes Asistenciales facultades extraordinarias para autorizar la implementación acelerada de este tipo de centros para la entrega de prestaciones de salud que garanticen la seguridad de los pacientes.

Firma de convenio

Por su parte, Augusto Robert, Gerente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de CMPC, expresó que:

“Hoy día hemos culminado un proceso que se inició hace tres meses que es la habilitación de nuestras exoficinas como Hospital de Campaña. Nosotros como CMPC nos quisimos sumar y ser parte activa de la estrategia del gobierno en la habilitación y fortalecimiento de la red y en ese sentido hemos contribuido con la entrega y habilitación de este Hospital de Campaña”.

Equipamiento

Las 116 camas básicas con las que cuenta el Hospital de Campaña son de adultos, indiferenciadas y equipadas, según las normas básicas de atención cerrada para hospitales de baja complejidad. 

Asimismo, el recinto fue habilitado con espacios clínicos, residencia del personal, revestimiento de interiores, mobiliario clínico, administrativo, además de artefactos y accesorios de baños, con agua potable, fría y caliente.

El funcionamiento de este centro extrahospitalario permitirá descongestionar el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruíz, de Los Ángeles entregando atención a pacientes de complejidad básica, que requieran completar tratamiento médico en atención cerrada.

Algunas de las prestaciones a las que podrán acceder los usuarios son:

  • Servicio hospitalizado adulto indiferenciado, con visita médica diaria en horario hábil, y apoyo médico de urgencias en caso necesario.
  • Atenciones de Salud profesionales kinesiología, psicología, asistente social.
  • Administración de tratamiento oral y endovenoso.
  • Servicio de Farmacia Hospitalaria para almacenamiento y dispensación de medicamentos en atención cerrada.
  • Sala de Reanimación en caso de usuario con riesgo vital.
  • Sala de fallecidos, para trasladar cuerpo de manera transitoria.
  • Consulta de Especialidad por telemedicina
  • Sala de procedimientos.

En tanto, la compañía sigue apoyando la higienización de calles en las comunas de Puente Alto, Laja, Angol, Nacimiento y Villa Mininco.

Cabe destacar que la compañía ha puesto al servicio de la comunidad clínicas móviles en conjunto con Desafío Levantemos Chile con el objetivo de ayudar a descongestionar los centros de salud de las regiones del Biobío y la Araucanía.

Para más informaciones de la Región del Biobío síguenos en Twitter: @sabescl

https://twitter.com/Sabescl/status/1268740543321985030?s=20
ETIQUETAS: