Revelan que China retrasó entrega de información sobre el coronavirus a la OMS
Fotografía: Fotografía: OMS

Revelan que China retrasó entrega de información sobre el coronavirus a la OMS


Por Sergio Fuentes | 02 Junio 2020 10:12
COMPARTIR

En enero la Organización Mundial de la Salud elogió públicamente a China por lo que describió como una rápida respuesta al nuevo coronavirus. La entidad agradeció al gobierno chino que compartiera "de inmediato" el genoma del virus.

Sin embargo, las autoridades chinas habrían demorado la entrega del mapa genético del virus durante más de una semana. Esto, después de que varios laboratorios del gobierno lo descifraran, reteniendo detalles cruciales para diseñar pruebas, fármacos y vacunas.

El retraso se debió probablemente a los estrictos controles de información y de competencia dentro del sistema chino de salud pública. Esta información la reveló The Associated Press, tras analizar documentos internos, correos electrónicos y realizar docenas de entrevistas.

Lee también: Califican de “imprudente” retorno a las prácticas de Huachipato

Las autoridades sanitarias sólo compartieron la información del genoma después de una publicación en un sitio web de virología el 11 de enero.

Incluso entonces, China se demoró al menos otras dos semanas antes de proporcionar a la OMS los detalles que necesitaba. El medio reveló además el contenido de grabaciones de varias reuniones internas celebradas en enero por la agencia de salud de Naciones Unidas.

Aunque la OMS siguió elogiando a China en sus declaraciones públicas, los registros a los que tuvo acceso AP mostraban que temían que China no estuviera compartiendo información suficiente. Aquello hubiese servido para evaluar el riesgo que suponía el nuevo virus, algo que le costó al mundo un tiempo valioso.

"Estamos en una fase en la que sí, nos lo dan 15 minutos antes de que aparezca en CCTV", dijo en una reunión el máximo representante de la OMS en China, el doctor Gauden Galea, en referencia a la estatal china.

ETIQUETAS: