Salud inició 8 sumarios sanitarios a farmacias del Biobío
Fotografía: Fotografía: Cedida

Salud inició 8 sumarios sanitarios a farmacias del Biobío


Por Redacción Sabes | 22 Mayo 2020 15:51
COMPARTIR

Un total de 115 fiscalizaciones realizó la Seremi de Salud del Biobío a farmacias de la región durante el presente año, en el marco de la Política Nacional de Medicamentos, donde se inspecciona mantención de la cadena de frío, control de sala de ventas, presencia de químico farmacéutico, visibilidad de precios y disponibilidad de bioequivalentes, entre otras medidas.

62 de las inspecciones se concentraron en la provincia de Concepción, 29 en Biobío y 24 en Arauco, proceso que finalizó con 8 sumarios sanitarios, 4 en la provincia de Concepción, 2 en Biobío y 2 en Arauco.

Las causales de sumarios dicen relación en 3 casos con ausencia de Químico Farmacéutico, en otros 3 casos por falta de bioequivalentes del petitorio mínimo de medicamentos; 1 por  falta de registro de Guía de productos controlados en registro oficial de Psicotrópicos; además de 1 por no contar con Director Técnico.

Bajo la actual situación sanitaria por Covid-19, la fiscalización sitúa el énfasis, además, en la disponibilidad y manejo de elementos de protección personal, procedimientos de limpieza y desinfección del establecimiento, capacitación a funcionarios respecto a medidas de prevención por Covid-19.

Además de condiciones físicas y ambientales (ventilación, delimitación de áreas que garantice distancia entre funcionario y usuario, control de flujo de usuarios que permite a los menos 1 metro de distancia entre ellos), control de temperatura, registro diario de funcionarios al ingreso, restricción de ingreso a la farmacia, entre otros.

"A la fecha hemos realizado 115 fiscalizaciones a farmacias, proceso que ha dado origen a 8 sumarios, cuyas causales dicen relación con ausencia de Químico Farmacéutico, falta de bioequivalentes del petitorio mínimo de medicamentos, falta de registro productos controlados y por no contar con Director Técnico", declaró el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

ETIQUETAS: