MOP ejecuta obras de limpieza en colector de Cerro Manquimávida en Chiguayante
Fotografía: Fotografía: Seremi de Obras Públicas.

MOP ejecuta obras de limpieza en colector de Cerro Manquimávida en Chiguayante


Por Redacción Sabes | 11 Mayo 2020 09:29
COMPARTIR

En febrero de este año un incendio forestal de gran magnitud ocurrido en el cerro Manquimávida de Chiguayante provocó que el cerro, en sector quebrada Santa Elisa, quedara desprotegido de su cobertura vegetal y con abundante material suelto.

Dos meses después, el 24 de Abril, en la provincia de Concepción, un fuerte sistema frontal afectó a toda la zona, incluyendo la comuna de Chiguayante.

Dado que las precipitaciones se prolongaron durante tres días, con algunos periodos de gran intensidad, el 27 de abril un deslizamiento de tierra superó la capacidad de los decantadores ubicados en la parte baja de la quebrada Santa Elisa en Cerro Manquimávida.

Esto provocó que se desbordara parte del flujo aluvional en la extensión de calle Prat, arrastrando sedimentos y materiales provenientes de la quebrada las calles aledañas, y afectando los sumideros y el colector de aguas lluvias Prat, ubicado en el sector.

En visita a terreno realizada por la directora de Obras Hidráulicas, Javiera Contreras, el Gobernador de la Provincia de Concepción, Robert Contreras y el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, se constató el estado en que se encuentran los sumideros y el colector primario ubicado en
Calle Prat.

La directora de Obras Hidráulicas, Javiera Contreras, aseguró que “considerando el colapso de los sumideros y colector de aguas lluvias, y dado que este último corresponde a la descarga de la quebrada Santa Elisa, se hace necesario en forma urgente la limpieza de ambos elementos.”

“Para solucionar el problema y evitar que el agua que escurre por la quebrada no lo haga a través de las calles, es que hemos invertido $38 millones. En 30 días ejecutaremos limpieza de las estructuras a través de equipos de hidrolavado, que permitan limpiar el Colector de Aguas Lluvias Prat", expresó la la directora de la DOH..

Cabe mencionar que el MOP, a través de la dirección de Vialidad, ya ejecutó obras de limpieza de piscinas decantadoras. Ello, luego de la emergencia ocurrida en Chiguayante el pasado 27 de abril.

ETIQUETAS: