Tribunal Supremo UDI decidirá impugnación por presuntos vicios en elecciones del gremialismo en Biobío
Fotografía:

Tribunal Supremo UDI decidirá impugnación por presuntos vicios en elecciones del gremialismo en Biobío


Por Redacción Sabes | 06 Mayo 2020 00:28
COMPARTIR

El Tribunal Supremo de la Unión Demócrata Independiente (UDI) declaró la incompetencia del Tribunal Regional del Biobío para conocer y decidir respecto de la impugnación a la elección de la actual mesa directiva del partido que preside Jaime Vásquez, debido a que dos de los tres integrantes de la instancia votaron en un proceso que tendría vicios.

La resolución fundamentó su decisión en que “atendida la inhabilidad de dos de los tres integrantes, el Tribunal Regional no puede constituir un quorum mínimo para poder sesionar. Así, en conformidad al art. 57 inciso final de los Estatutos UDI, en el ejercicio de sus atribuciones, el Tribunal Supremo puede actuar de oficio”.

La parte resolutiva de dos puntos ordenó “requerir al Tribunal Regional del Biobío que remita todos los antecedentes que haya recibido respecto de la causa que motiva el requerimiento que aquí se resuelve”.

“Pedir a los requirentes que remitan todos los antecedentes relativos a la causa que motiva el requerimiento a este Tribunal Supremo, con el objeto de comenzar a conocer de la causa, con el Rol 2-2020”, como segundo acápite.

La impugnación

Precisamente el recurso de nulidad presentado por los diputados Sergio Bobadilla, Iván Norambuena y el consejero regional Luis Santibáñez, acusa que la elección de la actual mesa, en esencia, no cumplió con el quórum mínimo de participación, y tampoco con la formalidad de citar a votar específicamente la elección de los nuevos integrantes.

Los requirentes en este caso acusan que el 29 de febrero se viralizó en redes sociales una convocatoria de reunión en un hotel de Concepción, en el que sin distinción evidente se puso en tabla la elección de la directiva regional.

En la elección participaron 36 de los 84 consejeros regionales habilitados para emitir un voto, lo que no cumple con el mínimo que aparece en los estatutos de la mitad más uno, vale decir 43.

Además se reclama en el documento que “eran votados a mano alzada desde cualquier rincón del salón, debiendo el ministro de fe meramente confiar que el individuo que estaba votando era efectivamente Consejero”.

Si bien se solicitó una versión al actual presidente de la mesa directiva de la UDI en el Biobío, Jaime Vásquez, la que quedó comprometida, al cierre de esta edición no hubo pronunciamiento.

ETIQUETAS: