Mascarillas de cobre y zinc para trabajadores de la salud: Pyme de Concepción ganó concurso nacional
Fotografía: Fotografía: Ministerio de Ciencias | Contexto

Mascarillas de cobre y zinc para trabajadores de la salud: Pyme de Concepción ganó concurso nacional


Por Antonio González | 06 Mayo 2020 11:10
COMPARTIR

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y Corfo, apoyados por el Laboratorio de Gobierno de la Secretaría General de la Presidencia, entregaron los resultados de la convocatoria “Reto de Innovación Covid-19”, que otorgará $800 millones de pesos al financiamiento de soluciones de rápida implementación destinadas a proteger al personal de salud del contagio de coronavirus.

En ese contexto, se seleccionaron 13 iniciativas de innovación que permitirán responder a la alta demanda nacional de elementos de protección como mascarillas, escudos faciales y trajes.

Entre los ganadores está el proyecto desarrollado por la empresa BabyCu, con asiento en Chiguayante, que recibirá cofinanciamiento y será acompañada en su desarrollo, testeo, implementación y/o escalamiento.

Se trata de Cubre+: Soluciones colaborativas en cobre, desarrollada por BabyCu Chile, que en rigor es una máscara facial lavable y reutilizable con acción activa antimicrobiana con partículas de cobre y zinc.

"Es una barrera sanitaria que permite que no se inhale microorganismos patógenos en ambientes que puedan estar contaminados o expuestos. Si bien no se ha logrado estandarizar un proceso de producción de Cubre+, etapas finales de su desarrollo, testeo, implementación, y escalamiento se desarrollarán entre los meses de mayo y octubre del presente año", precisó a Sabes.cl Daniela Cartes, creadora de BabyCu.

Agregó que "ya se cuenta con las redes científicas, contacto con empresas de certificación, proveedores y logística cubierta para estar produciendo lotes de 7 mil unidades al tercer mes".

En tanto, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, sostuvo que “resguardar al personal de salud que está expuesto al virus es una de las medidas urgentes para responder a esta pandemia. Agradecemos a las cuatro universidades, seis empresas e innovadores de la sociedad civil que respondieron a este desafío con soluciones concretas que podrán estar prontamente a disposición de todos aquellos que están en la primera línea de esta emergencia".

ETIQUETAS: