"No estoy disponible": Diputada Acevedo critica designación de expertos en proceso constituyente
Fotografía: Cedida

"No estoy disponible": Diputada Acevedo critica designación de expertos en proceso constituyente


Por Alvaro Sandoval | 14 Diciembre 2022 12:51
COMPARTIR

En el marco de las reacciones tras el acuerdo constitucional, la diputada por la región del Biobío, María Candelaria Acevedo (PC), cuestionó que el Congreso Nacional deba designar 24 expertos para el proceso constituyente, apuntando hacia una falta de representatividad ante la ciudadanía.

Asimismo, la parlamentaria valoró que el Consejo Constitucional esté compuesto en su totalidad por ciudadanos electos.

"Ante el acuerdo constituyente debo señalar de forma clara que valoro la fórmula con el 100% de los convencionales electos, más allá del número de constituyentes, dado que eso fue lo que la ciudadanía plebiscitó el 25 de octubre de 2020", afirmó Acevedo.

Te puede interesar Mirosevic y cupos para pueblos originarios en Consejo Constitucional: "No debiesen ser más de cinco"

Sin embargo, la diputada por el distrito 20 expresó que el hecho de que haya triunfado un órgano mixto en las negociaciones responde "a la instalación mediática de esta fórmula".

"Se obvia a conveniencia que la pasada Convención estaba llena de expertos, tanto convencionales como asesores. No me parece, ya que al ser designados estos 'expertos' pierden absolutamente cualquier representatividad ante la ciudadanía", declaró María Candelaria Acevedo.

En ese sentido, la parlamentaria aseguró que "para eso no estoy disponible".

Mira también Proceso Constituyente: Boric pide que expertos reciban sueldo para asegurar transparencia

"Reitero que mi posición es y será al de generar una mayor democracia y aquello debe ser con votación popular y no a través de la designación de especialistas", aseveró.

De todas formas, la diputada Acevedo dijo que anhelaba que el trabajo que puedan realizar "esté a la altura y logre concretar un texto sólido en temas profundamente sentidos por la ciudadanía como vivienda, salud, pensiones, educación, entre tantos otros, generando así las condiciones suficientes para que las transformaciones sociales se vuelvan realidad al amparo de una nueva Constitución".

Sigue nuestros contenidos en YouTube

https://youtu.be/qP5deSYeW00
ETIQUETAS: