Enap anticipa plan de austeridad tras pago de millonarios bonos a ejecutivos
Fotografía: Contexto

Enap anticipa plan de austeridad tras pago de millonarios bonos a ejecutivos


Por Redacción Sabes | 05 Mayo 2020 00:15
COMPARTIR

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) está nuevamente en la polémica luego de conocerse el pago de cerca de 500 millones de pesos en bonos a 13 ejecutivos con la intención de “retener el talento” de ellos para que sigan en la empresa pública y no emigren al sector privado, acto seguido, ante la grave situación financiera, confirmó el inicio del trabajo de un plan de austeridad.

A través de un comunicado, señaló que “el directorio y la actual administración de Enap ya presentó a trabajadores y ejecutivos un plan que contempla una serie de medidas de ahorro que implican la reducción de costos y otras medidas de austeridad que la empresa está tomando, que implican ahorros en torno a los US$100 millones. Por otro lado, las inversiones ya se redujeron en US$ 170 millones”.


“En el caso de medidas relacionadas con el personal de la empresa, que consideren la revisión de asignaciones y otros ítems, se requiere del acuerdo de los trabajadores que tienen estos derechos por contrato, por lo que nos encontramos trabajando con las dirigencias sindicales para su implementación, lo que requiere necesariamente el consentimiento expreso de los trabajadores”, añade.

Así también en ese trabajo con los sindicatos ya han habido acercamientos con los sindicatos en que la empresa pide a los funcionarios renunciar al pago de aguinaldos, bonos y aportes que la empresa consagró en las millonarias negociaciones colectivas a lo largo del tiempo.

Acorde a lo que se ha conocido de estas negociaciones, no se descarta, incluso la reducción de sueldos y eventuales despidos.

ETIQUETAS: