Estudiantes de Lota y Concepción varadas en México piden ayuda para volver a casa: “La situación está muy fea”
Fotografía: Carla Uribe.

Estudiantes de Lota y Concepción varadas en México piden ayuda para volver a casa: “La situación está muy fea”


Por Redacción Sabes | 02 Mayo 2020 18:58
COMPARTIR

El cierre de fronteras en la mayoría de los países del mundo por el Covid-19 mantiene aun a muchos chilenos sin poder retornar a casa debido a que todos los vuelos han sido cancelados. Dos jóvenes estudiantes de Concepción que estaban en Morelia, México, viven momentos complejos por esta situación ya que no pueden salir de donde están actualmente, Ciudad de México.

Catalina Montero, estudiante de Pedagogía en Lenguaje en la UCSC, dijo que llegaron el 26 de enero a la Universidad Michoacana, pero el 23 de marzo se acabaron las clases presenciales, por lo que pidieron continuar el programa on line en Chile, lo que fue aceptado, y desde esa fecha no pueden volver.

“Al día siguiente a nuestra llegada al Distrito Federal nos comunican que el vuelo se había cancelado, ante esto nos comunicamos con la embajada y hasta la fecha no hemos logrado encontrar una alternativa por parte de ellos para solucionar el problema que tenemos muchos chilenos que nos encontramos en esta misma situación”, contó la joven oriunda de Concepción.

Sobre eventuales opciones, agregó que “recibimos un correo de Cancillería que nos dice que no hay programación de un vuelo humanitario y la única alternativa es que nos dirijamos a Miami y de ahí tomar un vuelo hacia Santiago, lo cual no es una opción muy viable porque tenemos que conseguir una visa y no es una opción por que no dejan entrar a extranjeros a Estados Unidos”.

Por su parte la lotina Carla Uribe contó que “desde el 23 de marzo se suspendieron las clases presenciales en México y desde ese día tomamos contacto con las autoridades de la universidad para ver si era posible que termináramos nuestro semestre de forma on line en Chile a lo que ellos accedieron y nuestro vuelo fue reprogramado para el 2 de mayo, sin embargo todos los vuelos están cancelados y extendieron la cancelación de los vuelos por todo mayo”.

“Nos vinimos dos semanas antes a nuestro vuelo a Ciudad de México por miedo al cierre de fronteras y cierre de los accesos, porque acá todos los estados son independientes, y estuvimos hace poco en una situación super crítica porque en la casa donde estábamos alojando solamente tenían previsto que nos quedaramos hasta el 2 de mayo y tuvimos que salir antes porque la mamá de esa niña presentaba síntomas del coronavirus y necesitaban llevársela urgente a esa casa”, añadió.

Para volver, concluye, “solamente esperando de que haya un vuelo humanitario dentro de mayo porque la situación está muy fea y tenemos mucho miedo”.

ETIQUETAS: