Angustioso relato de los vecinos por aluvión en Chiguayante: "Parecía un terremoto"
Fotografía:

Angustioso relato de los vecinos por aluvión en Chiguayante: "Parecía un terremoto"


Por Redacción Sabes | 27 Abril 2020 15:25
COMPARTIR

Con mucho temor pasaron la noche los vecinos de la quebrada Santa Elvira de Chiguayante, debido a que cerca de las 2:00 de la mañana d eeste lunes, un fuerte ruido acompañó el temporal , y era lo que ellos habían dicho que iba a pasar, un aluvión.

Orlando Araneda, vecino del sector, dijo que “fue una locura porque nadie esperaba esto, todos sabíamos que iba a pasar algo. El incendio, la vegetación que se quemó, entonces quedaron cenizas, árboles quemados caídos, todas esas cosas bajaron”.

Lee también: Las imágenes del desastre en Chiguayante: Intensa lluvia provocó deslizamiento de sedimentos

Lo anterior lo reafirmó José Rivas, también vecino que indicó que esto sucedió “por el deterioro de los incendios, árboles entonces cede; esto había pasado hace como cinco años atrás y ahora vuelve a pasar”.

Similar análisis hizo Cristián Lagos, residente del lugar, ya que “tiene que haber pasado por el incendio que hubo, se quemó todo, explotó todo, dejó todo lleno de barro, está el puro taco no más, porque hubo harta lluvia”.

Referente a lo que se escuchó, el vecino Luis Pereira,narró a que “se vino el aluvión no más desde el cerro con todas las cenizas corrió todo para abajo, se escuchó fuerte esta cuestión, parecía volcán aquí porque las piedras corrieron harto, despertamos porque corrió todo, unas tremendas piedras”.

Otra percepción tuvo Eliceda Araneda que contó que “la culpa la tiene el alcalde, hace tiempo que estábamos peleando que cerraran la cantera allá arriba, la dejó así no más y ahora cae toda la basura para acá. Parecía un terremoto, me tuve que levantar, parecía un terremoto y después viene todo desde el cerro”.

Te interesará: Declaran Alerta Amarilla en Chiguayante tras aluvión

El seremi de Obras Públicas en el Biobío, Daniel Escobar, explicó que “acá más que falló, sirvieron mucho los trabajos que se hicieron en el mes de marzo de la limpieza de piscinas decantadoras, quebradas, este fue un tema que estuvimos viendo en terreno con el alcalde en el mes de febrero una vez ocurridos los incendios forestales, e inmediatamente hicimos un contrato de emergencia como Obras Públicas y limpiamos todas las piscinas decantadoras que permitieron sujetar y que no pasase a mayores”.

Mientras que el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, argumentó que “anunciamos esta tragedia y esperamos que no se nos cumpla todo lo que hemos anunciado, hemos sido bastante insistentes en que se limpie el decantador, que se contenga el cerro porque no es suficiente con limpiar el decantador”.

“En tres quebradas, en Santa Elisa, Ceballos y René Scheneider, esto ocurrió en el lugar donde menos pensábamos que iba a ocurrir, pero hubo un sector que no estuvo bien medido, allí hay faltas de Sernageomin que pone el énfasis en los papeles y no en las posibles tragedias”, emplazó la autoridad.

ETIQUETAS: