Condenan ataques a personal de salud y a residencias sanitarias con pacientes Covid-19
Fotografía: Fotografía: Ministerio de Salud

Condenan ataques a personal de salud y a residencias sanitarias con pacientes Covid-19


Por Redacción Sabes | 24 Abril 2020 11:40
COMPARTIR

En una nueva jornada de balance, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó sobre diversos actos de discriminación y sostuvo que desconocidos han lanzado piedras a residencias sanitarias, donde se encuentran personas contagiadas con coronavirus, quienes están recuperándose lejos de su hogar para no infectar a sus familias.

El subsecretario Zúñiga declaró que, con respecto a los actos de discriminación, “ahora se suman a hechos de violencia, a lanzar piedras a residencias sanitarias”.

“Nosotros como Ministerio de Salud hemos elaborado una estrategia para las personas que no pueden realizar una cuarentena de forma efectiva en su hogar y poder ubicarlas en un lugar que cuenta con alojamiento, que cuenta con alimentación y sobre todo con cuidados de salud en caso de que el paciente se agrave, para poder ser trasladado a un recinto de mayor complejidad”, explicó Zúñiga.

No obstante, explicó que “hemos tenido casos en donde se les ha lanzado piedras”. Según indicó, “lanzarle una piedra a una residencia sanitaria es lo mismo que lanzarle una piedra a un hospital, en donde se encuentran personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que están haciendo reposo, en donde hay un equipo de salud que está atendiendo a esas personas y lo más importante, son personas que toman la decisión de irse de su hogar, no para cuidarse ellos, sino que para cuidar a sus seres queridos y a sus vecinos”, sostuvo.

Es por esto que el subsecretario de Redes Asistenciales declaró que “tenemos que tener absoluto respeto por estos establecimientos, que son residencias sanitarias donde hay personas diagnosticadas con un equipo de salud”.

Rechazo por amenazas contra Izkia Siches

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, también se refirió a los actos de discriminación que se han hecho presentes este último tiempo, enfocándose particularmente en las amenazas recibidas por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

“Lo primero que quiero señalar es nuestra intensa preocupación por todos los actos de discriminación que se van sumando, cada día son más, contra personas que se les detecta coronavirus, contra inmigrantes que viven en situaciones muy complejas y que han tenido brotes de infección por coronavirys y en contra personas que juegan un rol fundamental en el manejo de esta pandemia en nuestro país, y me refiero muy particularmente a los lamentables atentados, dichos y amenazas contra la presidenta del Colegio Médico y miembro de la Mesa Social Covid-19, la doctora Izkia Siches, que como sabemos ha sido víctima de amenazas muy fuertes y que están siendo investigadas”.

Según indicó Mañalich, “creo que tenemos una situación en que el clima se está crispando, que no estamos actuando en una forma responsable y solidaria con las personas que son víctimas de esta enfermedad y también contra las personas que luchan tan fuertemente cada día para traer tranquilidad a la población y para avanzar en este combate contra este enemigo tan violento terrible que ha llegado o al mundo y a nuestro país.

https://twitter.com/ministeriosalud/status/1253694607189143557
ETIQUETAS: