Alcaldes de la Provincia de Arauco exigen que donación de 8 ventiladores de empresa local lleguen a la zona
Fotografía:

Alcaldes de la Provincia de Arauco exigen que donación de 8 ventiladores de empresa local lleguen a la zona


Por Redacción Sabes | 09 Abril 2020 01:40
COMPARTIR

En toda una polémica se ha transformado el destino de los 8 ventiladores mecánicos que la empresa Arauco donó al sistema de salud pública para enfrentar la pandemia, debido a que la inquietud, aseguran, surgió de los alcaldes de la Provincia de Arauco y ahora se enteraron que el destino serán los servicios de Salud Concepción y Talcahuano.

A través de un comunicado, los jefes comunales agrupados en Arauco 7, manifiestan “su preocupación y molestia ante la decisión de las autoridades regionales, en destinar los 4 sets de equipos de camas UCI que incluyen ventilador mecánico invasivo, monitor cardíaco y cama especial, además de cuatro ventiladores mecánicos invasivos, aportados por Empresa Arauco, para equipar la Red de Salud de nuestra Provincia, al uso y operación en la Macro Zona de Salud Regional en Talcahuano y Concepción”.

Lee también: Habilitan correo electrónico y WhatsApp para denunciar a quienes incumplen medidas en Biobío

Añaden que se ha trabajado en dotar de recurso humano preparado al Hospital de Cuanilahue, “siendo de esta forma grave e inoportuno, redireccionar tal aporte y dejar desprotegida a la Provincia, la que cuenta con más de 170 mil habitantes, de los cuales 18.000 son adultos mayores y de éstos, más de 4.000 se encuentran en edad superior a los 80 años”.

De esta forma, agregan, “se solicita revertir la medida y cumplir con lo que éticamente corresponde y reintegrar a nuestro territorio el aporte señalado que no responde a un aporte público sino privado”.

A las críticas se sumó el diputado Manuel Monsalvez (PS), quien además es médico, que indicó que “es un hecho que resulta del todo grave, arbitrario, inexplicable, como es en la prática una apropiación indebida, requisar equipamiento que no es comprado con recursos públicos, donado por una empresa privada y que tenía un solo destino: el Hospital base de Curanilahue”.

“Sin duda tenía un sentido de equidad sanitaria, porque esta Provincia es la única que no contaba con camas críticas, no han sido dotadas por el Ministerio de Salud ni por el Gobierno, y la Provincia había gestionado y logrado una donación privada”, añadió.

Consultado el Servicio de Salud Talcahuano, debido a que su director, Carlos Vera, es el coordinador de redes asistenciales para la macrozona (Ñuble-Biobío y Araucanía Sur), se indicó que se había tomado a última hora del miércoles disponer de los ventiladores mecánicos en su totalidad para la Provincia, sin embargo esto debe ser oficializado durante este jueves.

ETIQUETAS: