Parlamentarios del Biobío critican medida de Hacienda que obliga a devolver 20 mil millones de pesos a Santiago
Fotografía:

Parlamentarios del Biobío critican medida de Hacienda que obliga a devolver 20 mil millones de pesos a Santiago


Por Redacción Sabes | 04 Abril 2020 11:52
COMPARTIR

Con preocupación observan los parlamentarios de la Región del Biobío, la medida adoptada por el Ministerio de Hacienda de solicitar la devolución de los recursos disponibles en caja de regiones para enfrentar la pandemia con decisiones que se tomarán, sobre ese dinero, en Santiago.

Cabe recordar que desde el Biobío, el Gobierno Regional debe depositar $12 mil millones de pesos, el Serviu Biobío $8.000 millones de pesos y el Servicio Local de Educación Andalién Sur un total de $190 millones de pesos, acorde a lo que exige la circular N°11, que debía estar listo el 31 de marzo.

Lee también: Biobío tuvo que devolver más de 20 mil millones de pesos a Santiago por instrucción de Hacienda

Gastón Saavedra, diputado PS, señaló que “es una medida centralista que solo apunta a acumular fondos a nivel central para tomar decisiones en Santiago en desmedro de nuestras regiones y de las comunas que menos tienen, donde requieren mayores recursos hoy día para desarrollar programas de protección de la salud de los habitantes”.

“Va a tener otros efectos; como el retraso en las firmas de convenio de traspaso de recursos a las diferentes comunas que están también esperando esos recursos para iniciar obras, por tanto se va a retrasar el inicio de obras, lo segundo es que va a tener efecto en los pagos a las empresas que están ejecutando estas obras, por lo tanto, el único que se va a enriquecer es el factoring”, añadió.

El diputado oficialista, Leonidas Romero (RN), indicó que “uno entiende que la pandemia requiere muchos recursos, que el Gobierno está optimizando cada uno de los pesos que llegan a las regiones y al país, pero no es menos cierto que en la Región del Biobío tenemos compromisos con antelación y que nos hagan devolver 20 mil millones es una cifra no menor”.

“Va a complicar bajo mi personal punto de vista a los contratistas, a la pequeña y mediana empresa que ya tienen compromisos económicos con el Gobierno Regional, que están efectuando algunas obras y que obviamente deben ir haciéndole avances, y también cancelar estas, yo espero que el Ministro de Hacienda recapacite”,añadió.

“Hago un llamado al intendente, a la presidenta del Consejo Regional, al Ministro de Hacienda y obviamente al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que entregue la información necesario para enterarnos su es estrictamente necesario y obligatorio entregar estos recursos”, concluyó.

Desde el Gobierno, el intendente Sergio Giacaman, aclaró en la semana que estos dineros solicitados no tocan el presupuesto asignado por ley a la Región del Biobío, y que en algún momento serán repuestos.

ETIQUETAS: