Hospital Regional de Concepción implementó kits para diagnosticar coronavirus sin pasar por Santiago
Fotografía: Fotografía: Cedida

Hospital Regional de Concepción implementó kits para diagnosticar coronavirus sin pasar por Santiago


Por Antonio González | 02 Marzo 2020 10:18
COMPARTIR

En el marco de la emergencia sanitaria internacional por el coronavirus (Covid-19), hace dos semanas el Instituto de Salud Pública (ISP) capacitó a profesionales de laboratorios de seis hospitales públicos en la detección de casos de la enfermedad a través de la técnica PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa).

Esto significa que los laboratorios de estos establecimientos cuentan con las instalaciones que permitan implementar kits para aplicar la técnica PCR, de tal forma de tener capacidad de diagnóstico descentralizada.

Lee también: Revelan cifra de personas que asistieron a la última versión del REC Rock en Conce

En detalle, se trata del Centro Oncológico de Antofagasta y los hospitales San Camilo de San Felipe, San Juan de Dios de Santiago, Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción (HGGB), Hernán Henríquez Aravena de Temuco y el Hospital Regional de Puerto Montt.

"El Hospital ha sido elegido entre los seis hospitales del país que tiene la capacidad para hacer la técnica por PCR del coronavirus. Esto nos ha permitido contar con la posibilidad de hacer el diagnóstico in situ", dijo el Director del Servicio de Salud Concepción, Carlos Grant del Río.

Sin embargo, para las primeras muestras será necesaria la validación por parte del ISP. Del mismo modo, el HGGB tiene la capacidad para recibir muestras desde las regiones del Biobío, Ñuble y Araucanía.

La recepción de los reactivos se produjo el martes 25 de febrero, en la Unidad de Bodega de Fármacos del Hospital Regional. El material, que tiene la capacidad para 96 muestras, fue entregado luego a Laboratorio, donde se verificó la metodología, con lo cual el HGGB está en condiciones de recibir muestras de casos sospechosos de Covid-19, que deben ser visados por la Seremi de Salud del Biobío, tal como definió el Ministerio de Salud.

ETIQUETAS: