Aumentarán estacionamientos para personas con discapacidad en Talcahuano
Fotografía: Fotografía: Municipalidad de Talcahuano

Aumentarán estacionamientos para personas con discapacidad en Talcahuano


Por Antonio González | 14 Febrero 2020 16:25
COMPARTIR

Este viernes en Talcahuano presentaron la modificación a la Ley de Tránsito sobre los estacionamientos para personas con discapacidad, que se traduce en un aumento en las multas a quienes utilicen estos espacios sin cumplir con los requisitos.

El seremi de Desarrollo Social y Familia (S), Matías Osses, sostuvo que “el objeto de esta modificación es resguardar el efectivo cumplimiento de este beneficio para las personas en situación de discapacidad, que más que un beneficio es un derecho". 

Lee también: Más de 15 mil personas disfrutaron de primera jornada de festival Viva Laja

La autoridad destacó que “las personas con discapacidad pueden hacer uso de los estacionamientos reservados en caso de conducir el vehículo o ir como acompañante, ya sea a la entrada o salida del estacionamiento.

Hasta antes de la modificación de la Ley 18.290 de Tránsito, la multa aplicada por uso indebido de estacionamientos para discapacitados era de 0,5 a 1 UTM (25 mil 50 mil pesos). Ahora la sanción sube desde 1 a 1,5 UTM, es decir, entre 50 y 75 mil pesos.

Características de estacionamientos

El estacionamiento para personas con discapacidad debe medir 5 metros de largo y 2.5 metros de ancho, más una franja de maniobra de 1.1 metros de ancho, cuando hay 2 estacionamientos juntos, esta área puede ser compartida. Deben estar comunicados con la vereda o acceso al edificio.

El seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Jaime Aravena, señaló que es relevante efectuar un cambio en el pensamiento de las personas “lo que buscamos con la modificación a la Ley no es multar, sino que lograr un cambio de conducta en personas que sin tener discapacidad utilizan los espacios que son exclusivos para quienes tienen movilidad reducida y cuentan con la credencial”.      

Te interesa: Comerciantes de Concepción piden directamente a Carabineros sacar a ambulantes de las calles

La Ley de Tránsito señala que es una infracción grave usar indebidamente estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad. En tanto los que son de carácter “preferentes” para personas con movilidad reducida, pero que no necesariamente poseen una discapacidad; como embarazadas, adultos mayores y quienes presenten movilidad reducida temporal, no necesitan credencial. (por ejemplo, una persona con yeso en extremidades inferiores).                                                                                                  

Jorge Venegas, es una persona en situación de discapacidad. La nueva norma lo deja un poco más tranquilo, aunque sostiene que todo pasa por una mejor educación sobre estas temáticas:”La multa no es lo esencial, para mi es la parte educativa. Todo debe comenzar con los niños, en la parte básica.

Por su parte la municipalidad de Talcahuano, a través de su director de tránsito sostuvo que “la Ley pide que tengamos 2 estacionamientos para personas en situación de discapacidad cada 3 cuadras, sin embargo, solicitaremos crear un estacionamiento por cuadra, así aumentaremos en un 600% los estacionamientos inclusivos en la comuna", detalló el director de tránsito de Talcahuano, Enrique Cores.

Para esta y otras informaciones de la Región del Biobío, el país y el mundo, sigue nuestras redes: FacebookInstagram y Twitter.

Noticia vía Comunicado de Prensa

ETIQUETAS: