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Sernac: Un 73% aumentaron los reclamos a empresas de entretención el 2019

Publicado por Sergio Fuentes

06/02/2020 15:19:08

- El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) publicó un estudio sobre los reclamos en el mercado de la entretención para transparentar los problemas, conocer el nivel de respuesta y promover mejores prácticas.

El análisis especifíca que un 23,5% de las empresas dan una respuesta negativa, lo que aumenta a 80 el porcentaje de empresas del rubro que no dan solución a los reclamos de los consumidores. Mientras que solo un 16,5% acogió el reclamo en el período analizado.

El documento revela un incremento en los reclamos de un 73,7%, pasando de 3.301 quejas en 2018 a 5.733 en el año 2019.

Se detectó que las alzas se concentran en el mes de enero de 2019, relacionadas principalmente con fiestas de año nuevo suspendidas, canceladas o que no cumplieron lo publicitado.

Entre ellas, la Fiesta Año Nuevo de la productora Yellow House en Movistar Arena llamada, "Un Año Más", donde el Servicio recibió en sólo 24 horas, 749 reclamos, acumulándose en los siguientes días un total 1.375 quejas por este evento.

Tipos de empresas

De este modo, el estudio del organismo dio cuenta de que el 56,8% de los reclamos se concentran en "producción de eventos", como conciertos o espectáculos masivos, donde el principal motivo fue el incumplimiento con las condiciones contratadas o publicitadas (78%).

Por otra parte, el segundo objeto de más reclamo fueron las “Ticketeras”, con un 21,2%, donde un 98,9% de los consumidores se quejan de la no devolución del dinero por eventos no realizados.

En tercer lugar, están los reclamos relacionados con “Cine” con el 12,9% cuyo principal motivo es no entregar el documento o comprobante que acredita la venta del ticket, principalmente por internet o la no devolución del dinero por funciones suspendidas.

“Es preocupante que este mercado sea uno de los que peor comportamiento de respuesta tiene. Más de la mitad de los reclamos ni siquiera son respondidos que es lo mínimo que espera un consumidor cuando tiene un problema", señaló el subdirector del Sernac, Jean Pierre Couchot.

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