Parlamentarios de la Región del Biobío manifestaron su preocupación por el precio del gas natural en el Gran Concepción, que en comparación a Santiago y Valparaíso, es entre un 25 y 40 por ciento superior.
La falencia estructural de la Región del Biobío y el gasto que implica trasladar el combustible en camiones desde Quintero a Pemuco para luego inyectarlo al Gasoducto del Pacífico, según Gas Sur, es la explicación del actual precio, que en su primer tramo de 1 a 4 metros cúbicos cuesta $2.265, lo que en definitiva termina encareciendo las boletas de los cerca de 40 mil clientes en el Gran Concepción.
El diputado Sergio Bobadilla (UDI), hace un tiempo envió un oficio junto a otro grupo de parlamentarios para que la Fiscalía Nacional Económica y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles fiscalizaran eventuales prácticas monopólicas en este negocio.
Al respecto elparlamentario dijo que “ha sido muy lento pero esperamos tener novedadesdurante enero, porque creemos que aquí los organismos públicos que deben ytienen que fiscalizar, deben hacer su trabajo de tal manera de terminar estostratos abusivos que le dan algunas empresas a los usuarios y en particular enel tema del gas”.
“Aquí pudieran darse algunas prácticas monopólicas y en ese sentido la Superintendencia de Electricidad y Combustibles debe y tiene que actuar en defensa de los consumidores, yo espero que tengamos algunas novedades durante el mes de enero respecto de los requerimientos que hemos planteado para terminar con estas prácticas abusivas”, añadió.
Quien también presentó sus aprehensiones es el diputado Gastón Saavedra (PS), quien señaló que “uno puede pedir las al Ministerio de Economía y Energía las explicaciones del caso respecto de qué hacer para establecer, a lo mejor, una fórmula tal que logremos alguna compensación para los habitantes de la Región del Biobío que tiene que sufrir el precio del gas”.
Esto, agregó, “es uno de los problemas permanentes que tiene la Región del Biobío, porque le resta competitividad, producto de que hay escasez, hay una mayor demanda y menor oferta de gas natural y eso significa que las kilocalorías en la Región del Biobío son más caras que en Santiago, por ejemplo”.
También reclamó el diputado Leonidas Romero (RN), diputado, indicó que “no es posible que sigamos castigando a nuestra gente, pagando el gas más caro de Chile”.
Hizo hincapié en la promesa de que la apertura de la llave de gas desde Argentina a Chile por el Biobío, bajaría los valores, sin embargo, al momento, eso no ha ocurrido.
“Vía oficio voy a pedirle al ministro de Energía, que me entregue todos los antecedentes de qué contratos hay, qué montos, qué cantidad, cuáles son los valores, qué empresas a nivel nacional, me refiero a empresas chilenas están involucradas, y con esos antecedentes voy a ver si amerita irme a Contraloría, al Consejo de Defensa del Estado y si es necesario, también a la Fiscalía, porque aquí tienen que responder quienes están estafando a los chilenos, particularmente a los vecinos de la Región del Biobío”, argumentó el parlamentario.
Para más información sigue nuestras redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter.