Diputados piden al Presidente de la República garantizar competencia del gas natural en el Biobío
Fotografía:

Diputados piden al Presidente de la República garantizar competencia del gas natural en el Biobío


Por Andrés Espinoza | 21 Diciembre 2019 21:57
COMPARTIR

Un grupo de 12 diputados, entre los que figuran Sergio Bobadilla (UDI) e Iván Norambuena (UDI), firmaron un proyecto de resolución en el que piden al Presidente de la República, Sebastián Piñera, garantizar la competitividad en el negocio del gas natural en el Biobío.

Según consta en el documento de cuatro páginas, signado con fecha 12 de diciembre, se pide que el Ministerio de Energía solicite a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, fiscalizar a la empresa Gasoducto del Pacífico S.A. a quien acusan de ejecutar eventuales prácticas monopólicas.

Lee también: Cuenta del gas natural es en promedio 25% más cara en Concepción que en Santiago

Todo esto nace, afirmó Sergio Bobadilla, porque “los antecedentes que hemos tenido y lo que hemos recogido en el trabajo territorial es que el gas natural en Concepción es más caro que en la Región Metropolitana, y nosotros hicimos un estudio y llegamos a la conclusión de que el gas cuesta un 30 por ciento más y eso nos llamó la atención”.

La imputación directa es a la empresa Gas Sur, que con anterioridad, a un reportaje de Sabes.cl explicó sobre el punto que “Chile no cuenta con fuentes de aprovisionamiento de gas natural propias, por lo que las tarifas de Gas Sur reflejan el costo de la compra del gas natural y su transporte hacia la VIII región. En efecto, casi la totalidad del abastecimiento de Gas Sur proviene de la compra de gas a Enap desde el terminal de GNL en Quintero”.

“Prácticas monopólicas”

Sin embargo, la petición de los parlamentarios desliza dudas sobre eventuales prácticas monopólicas en el gas natural en Biobío.

“Analizando un poco más nos hemos dado cuenta que aquí pueden existir prácticas monopólicas, abusivas y lo que le hemos pedido a través de un proyecto de acuerdo al Ministro de Economía, que instruya a la Fiscalía Nacional Económica y a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles que estudie la situación de tal manera que si hay prácticas monopólicas, abusivas, estas sean sancionadas con el máximo rigor de la ley”, añadió Bobadilla.

Agrega el parlamentario que “aquí hay una empresa española que tiene distintas filiales en la región, que son las que compran, otras comercializan, otras transportan, pero en definitiva todo este negocio está en una sola mano y eso es lo que nosotros creemos que constituye una práctica monopólica y abusiva, y es por eso que le hemos pedido a las instancias gubernamentales que actúen, operen y apliquen el máximo rigor de la ley”.

El documento

Sobre ese punto, el documento firmado apunta en el punto 7 que “la Gerente General de Gasoducto del Pacífico S.A. es también Gerente General de Innergy S.A. la que vende y distribuye gas natural argentino que posteriormente transporta a Chile a través de Gasoducto. En efecto, ambas empresas forman parte del Holding de las empresas CGE Gas Natural, filial de la empresa española Naturgy”.

Solicitud para mayor competencia en el mercado del Gas Natural by sabes.cl on Scribd

Tras detallar ese punto, destaca el documento ciertas irregularidades que impiden la entrada de nuevos actores como GNL Talcahuano, ya que se indica que no cuenta con el certificado de conexión al Gasoducto, papel obtenido hace más de dos años, pero que es cuestionado por Innergy, empresa del mismo holding.

La visión del Gobierno

Consultado el seremi de Energía Biobío, Mauricio Henríquez, señaló que “en el Gran Concepción tenemos cerca de cuatro empresas que entregan gas para calefacción y las garantías están absolutamente dadas, nosotros tenemos una Comisión Nacional de Energía que fija los precios, las rentabilidades máximas, eso ocurre, está fiscalizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y en la medida que tengamos aún mayor empresas vamos a tener un mejor suministro”.

“Queremos, y para eso trabajamos, tener mayor cantidad de actores que entreguen un suministro de calidad, seguro y al menor precio posible”, agregó.

Lee también: Tarifa del gas natural en el Gran Concepción: Factores que explican su costo superior a otras regiones

Sobre la competencia del gas natural en el Biobío, “hoy día las empresas que distribuyen gas por bombonas pueden entrar al sistema, y las empresas que distribuyen gas por red debe ser concesionado y en nuestra región tenemos una empresa que tiene la concesión del gas por redes”.

ETIQUETAS: