Colegio Concepción San Pedro: Programas de intercambio para que los estudiantes practiquen y potencien su inglés
Fotografía: Veintinueve estudiantes y 5 profesores partieron el 17 de enero rumbo a Estados Unidos.

Colegio Concepción San Pedro: Programas de intercambio para que los estudiantes practiquen y potencien su inglés


Por Sergio Fuentes | 24 Enero 2020 01:05
COMPARTIR

- Conscientes de la importancia y ventajas para la vida de que los jóvenes culminen su enseñanza escolar con un alto dominio del idioma inglés, la Corporación Educacional Masónica de Concepción (COEMCO) ha propiciado la firma de programas de intercambio en el Colegio Concepción San Pedro y la implementación, desde este año, de metodologías de inmersión para aprender la lengua inglesa.

Es así como en la actualidad, el colegio ha suscrito convenios con el Episcopal School y Magnet High School, de Luisiana y el Episcopal Collegiate School de Arkansas.

Lee también: Salir al extranjero para aprender inglés: la ventaja de los alumnos de Colegios Concepción

En este contexto, el pasado 17 de enero, los apoderados del Colegio Concepción San Pedro se despidieron de sus hijos durante una jornada alegre y emotiva en el Aeropuerto Carriel Sur en el marco de la sexta versión de los viajes de intercambio que el establecimiento realiza con centros educativos de Estados Unidos.

La delegación compuesta por 28 estudiantes y cinco profesores estará en el país norteamericano por dos semanas para retornar a Chile el 2 de febrero, periodo en el que tendrán clases completamente en inglés y serán recibidos por familias norteamericanas.

El objetivo del programa, según explica el rector Roberto Mora “es el aprendizaje del idioma inglés, ya que al estar en un entorno de inmersión total, como lo es vivir con las familias de alumnos norteamericanos y asistiendo a clases con ellos, su capacidad de pronunciación y seguridad con el idioma mejora totalmente”.

Por su parte, el profesor César Müller, integrante de la delegación, detalló el alcance del programa en esta sexta visita: “Vamos a estar en dos estados, un grupo se va al Episcopal Collegiate School de Little Rock en el Estado de Arkansas y otro grupo se va al Estado de Luisiana donde algunos alumnos estarán al Magnet High School y otros al Episcopal School, ambos en la ciudad de Baton Rouge”.

A esto agregó que, “la idea del programa es que los jovenes se inserten en el sistema de enseñanza norteamericano, perfeccionen su conocimiento en el idioma inglés con hablantes nativos y que les sirva como una experiencia y una posibilidad de desarrollo para su futuro”.

El convenio también contempla la visita de alumnos de pedagogía y docentes norteamericanos de la Universidad de Luisiana.

Fernanda Odgers, alumna de tercero medio que compone la delegación manifestó que “estoy feliz y nerviosa a la vez, es primera vez que viajo al extranjero, es maravilloso que se me haya dado la oportunidad. Quiero conocer el Estado de Luisiana, quiero ver lo más posible y practicar el idioma con la gente de allá”.

Así también Lorena Peñaipil, madre de Fernanda expresó que “estoy más nerviosa que mi hija pero feliz. Creo que el hecho de que los colegios tengan programas de intercambio es una muy buena experiencia porque a ellos les abre el mundo, les pica el bichito de querer conocer más y aprender el inglés que es muy importante para su futuro”.

En la misma línea, la alumna Javiera González, expresó que: “No he estado tan nerviosa con el viaje porque ya llevo varios meses conversando con la familia que me recibirá allá y me siento preparada con el idioma. Me interesa conocer cómo son los métodos de estudio y mejorar mi nivel en inglés”.

Reciprocidad y metodología

Junto al viaje de los alumnos, le programa de intercambio contempla recibir durante el año a estudiantes norteamericanos en el país, instancia en la que son acogidos por familias miembros de la comunidad escolar del Colegios Concepción San Pedro, esto con el objetivo de potenciando el manejo del inglés de los jóvenes con quienes tienen clases e intercambiar experiencias con sus pares.

Veintinueve estudiantes y 5 profesores partieron el 17 de enero rumbo a Estados Unidos.

Lo anterior en la búsqueda de que los alumnos vean la instancia como una posibilidad para practicar el idioma en un entorno de inmersión total, además de una oportunidad para su futuro en el desarrollo a nivel académico y laboral.

A nivel metodológico, al propuesta contempla un Plan de Inmersión en el idioma Inglés desde pre Kinder hasta 6° Año Básico el que comenzará a aplicarse desde este año de manera gradual, es decir, comenzará con los estudiantes desde pre Kinder a 1° Básico, y así, de manera sucesiva, el año 2021, se incorporará 2° Básico, hasta llegar a 6° Básico, el año 2026.

Esta metodología de inmersión implica realizar las clases de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Arte, Tecnología, Música y Educación Física, completamente, en inglés, esto con el objetivo de mejorar las cuatro habilidades en el manejo de este idioma, vinculadas con la producción oral y escrita, en conjunto con la comprensión lectora y auditiva.

Además de estos programas, en los colegios Concepción y Concepción Chiguayante también se mantienen convenios para que los estudiantes puedan viajar al Norton Science and Lenguaje Academy de California y el St. Hilda´s Collegiate School de Nueva Zelanda, respectivamente, con el mismo objetivo de conocer y practicar el idioma inglés.

ETIQUETAS: