Salir al extranjero para aprender inglés: la ventaja de los alumnos de Colegios Concepción
Fotografía:

Salir al extranjero para aprender inglés: la ventaja de los alumnos de Colegios Concepción


Por Sergio Fuentes | 20 Mayo 2019 21:25
COMPARTIR

En una época cada vez más competitiva y globalizada, aprender el idioma inglés se vuelve una herramienta indispensable para conseguir mejores oportunidades laborales y de estudio.

Conscientes de esta realidad, en los Colegios Concepción, de la Corporación Educacional Masónica de Concepción (COEMCO) se ha dado un paso más allá, estableciendo programas de intercambio de estudiantes y profesores, generando convenios con instituciones educativas en países de habla inglesa.

Todo esto con el objetivo de entregar oportunidades para que sus alumnos puedan mejorar sus competencias en idioma, pero también, para que conozcan la cultura, las costumbres y la historia de los países que los reciben por intercambio de los colegios.

Al respecto, el presidente de COEMCO, Maximiliano Díaz Soto explicó que “el interés en potenciar el inglés es parte de una política institucional del Directorio de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, que tiene por objetivo entregar mejores oportunidades a sus alumnos para que se desenvuelvan en la vida”.

Estas instancias son, además, un espacio para que los profesores chilenos que acompañan a los alumnos, puedan conocer las metodologías y experiencias de enseñanza de los países que visitan y traerlas para ser consideradas dentro de los programas de estudio de sus colegios.

Colegio Concepción: Enfoque en el desarrollo de las ciencias

Con el doble objetivo de mejorar las competencias en inglés y conocer centros científicos de Estados Unidos, este colegio inició un plan piloto de Intercambio de Experiencias Científicas entre Chile y EE.UU. con el Norton Science and Lenguaje Academy, de San Bernardino en California.

En esta versión del proyecto, una delegación del colegio compuesta por los alumnos de tercero medio Benjamín Molina Peña, Josefina Concha Crisóstomo, Antonia Araneda Lagos y Javier Netz Carrasco, acompañados por la profesora Gisela Corday Luna, permanecerán entre el 5 y el 19 de mayo en el país norteamericano realizando diversas actividades de corte académico.

La profesora Corday expresó que “entre los objetivos del viaje está recoger el máximo de experiencias y metodologías de aprendizaje del país que visitamos e ir rescatando lo mejor, para poder aplicarlo en nuestro colegio”.

“Allá visitaremos varios centros educativos, museos, el California Institute of Technology y el Jet Propulsion Laboratory, donde se desarrollan cohetes y material que utiliza la NASA”, agregó la profesora Corday.

El rector del Colegio Concepción, Víctor Viveros Vidal, detalló que “en el mes de octubre una delegación de alumnos norteamericanos, junto a un profesor, visiten nuestro país, para conocer el colegio, sus laboratorios y las instalaciones vinculadas con el desarrollo de las ciencias que hay Chile”.

Para los alumnos que integran la delegación, esta es una iniciativa que los llena de entusiasmo ya que les permite conocer centros de enseñanza y de investigación de avanzada, además de establecer vinculaciones y lazos de amistad con sus pares en EE.UU.

“Me gusta mucho el proyecto, porque, además, tiene que ver con la radioastronomía que es una área que me fascina, estoy feliz, quiero hacer muchas cosas allá, como conocer el telescopio con el que tenemos algunas investigaciones en el colegio y hacer cosas entretenidas, como conocer Hollywood y Universal Pictures”, relató la alumna Antonia Araneda.

Colegio Concepción San Pedro: Amplias redes internacionales

Con los años este colegio ha formado un amplio abanico de convenios con instituciones educativas escolares y de educación superior de los Estados Unidos.

Actualmente este establecimiento tiene convenios con la Universidad Estatal de Luisiana (LSU), el University Laboratory School, Episcopal School, Magnet High School, todos ubicados en Baton Rouge en el estado de Luisiana, junto al Episcopal School de Little Rock del estado de Arkansas.

Esto se traduce en que a la fecha han viajado más de 120 alumnos de 1° a 3° medio junto a profesores a establecimientos norteamericanos y similar número de alumnos de los colegios estadounidenses vendrán a nuestro país, junto a académicos y estudiantes de pedagogía de Estados Unidos.

El rector del Colegio Concepción San Pedro, Roberto Mora Mella, explicó que “cuando nuestros alumnos viajan a Estados Unidos se produce un cambio en ellos, donde realmente fortalecen el idioma inglés, pero además conocen otra cultura y esto impacta en ellos a nivel social. Esto se ve reflejado en que las familias norteamericanas que reciben a los estudiantes y los padres de los alumnos chilenos, después mantienen un vínculo y viajan para visitarse”.

Para Joaquín Llanos, alumno de 3° medio que viajó al Episcopal Collegiate School de Little Rock, “el viaje significó para mí una experiencia totalmente nueva, en un lugar completamente desconocido para todos nosotros. También, significó para mí tener que usar el inglés 24/7, y hasta yo me sorprendí de la facilidad que tuvimos para comunicarnos, y significó una gran cantidad de nuevas amistades que me hicieron pasar interesantes experiencias durante mi pasantía”.

Además estos programas impactan en que los profesores chilenos que visitan Estados Unidos, también, participan de clases regulares, adquiriendo nuevas experiencia, las que son aplicadas en el Colegio Concepción San Pedro.

Colegio Concepción Chiguayante: de excelencia en Nueva Zelanda

En la misma linea de dar oportunidades para que los jóvenes puedan conocer otras culturas y mejorar sus competencias en inglés, el Colegio Concepción Chiguayante ha establecido un programa de intercambio con el St Hilda’s Collegiate School de Dunedin en Nueva Zelanda.

Al respecto, el rector del Colegio Concepción Chiguayante, Vladimir Ramírez Rebolledo, expresó que “los principales objetivos de este programa son hacer un intercambio con hablantes nativos del idioma inglés, mejorar su nivel y comunicación efectiva en otro idioma. Además, que puedan conocer unan cultura diferente y que nuestros alumnos puedan insertarse en una globalidad cultural y participar de un colegio de alto rendimiento en uno de los países con mejor calidad de educación en el mundo”.

La alumna Helena Zambrano Muñoz, que fue parte del proyecto manifestó que “la experiencia fue inolvidable, Nueva Zelanda es un país súper inclusivo, apenas llegué me sentí muy acogida, por ejemplo la gente me hablaba más lento mientras me acostumbraba al acento, igual las palabras las trataban de decir más simple y la pasar una semana me podía comunicar súper bien. Además, me ayudó mucho el inglés que aprendí en mi colegio, porque tienen evaluaciones habladas y una muy buena metodología”.

Al mismo tiempo, la delegación de alumnas y su profesora venidas desde Nueva Zelanda, destacaron la oportunidad de visitar nuestro país y conocer su sistema educativo.

La profesora neozelandesa Alison Bromley, quien encabeza la delegación expresó que “estar en Chile ha sido asombroso, es una experiencia realmente autentica, porque estoy viendo las clases y aprendiendo cómo funciona el sistema educativo, además me he quedado en casa de profesores chilenos, lo que ha enriquecido, aún más, la estadía”.

Así también, Alannah Hamilton, una de las tres estudiantes provenientes de Nueva Zelanda se refirió al tiempo que lleva en nuestro país. “Ya he conocido mucha gente, todos mis compañeros son muy amables, simpáticos y divertidos. Quiero aprovechar todo este tiempo para aprender de la cultura de Chile, porque es muy diferente a la de mi país y así entender mejor a la gente”.

Junto a ella también se encuentran en el colegio Lily Mole y Holly Bissett, quienes también expresaron su emoción por la experiencia de conocer nuestro país y mejorar sus competencias en español, además de hacer muchos nuevos amigos.

ETIQUETAS: