Sernac gestiona que farmacias adelanten compensación a consumidores por caso de colusión

Sernac gestiona que farmacias adelanten compensación a consumidores por caso de colusión Foto: contexto.

- El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) inició gestiones con las cadenas de farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand para que adelanten su propuesta para compensar a los consumidores afectados por la colusión de 206 medicamentos. 

Fue el pasado diciembre, que el 10° Juzgado Civil de Santiago falló a favor de la demanda presentada por la entidad, que condenaba a las cadenas a pagar $2.000 millones de compensación por el acuerdo colusorio que estuvo vigente entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que luego del llamado del Ministerio de Economía a que las farmacias no impugnaran el fallo condenatorio de primera instancia y pagaran prontamente las compensaciones, el organismo inició las gestiones para lograr dicho objetivo.

De esta manera, buscan que no se dilaten los efectos favorables del fallo, considerando el tiempo de tramitación que ya ha tenido este juicio.

Por esta razón, el Sernac, junto a las asociaciones de consumidores involucradas, presentaron un escrito al tribunal para suspender el juicio durante 90 días, para buscar que las cadenas entreguen una propuesta que mejore lo exigido por el tribunal y se establezcan mecanismos expeditos y eficientes para su pago a los consumidores.

"Los consumidores no pueden esperar el resultado de un juicio que puede tardar años. Es el momento de que las farmacias entreguen una propuesta adecuada y oportuna, y que faciliten el pago con mecanismos lo más automatizadas posible", indicó el director del Sernac, Lucas del Villar.

La sentencia estableció dos grupos de consumidores beneficiados: Aquellas personas que compraron medicamentos con sobreprecio y quienes no pudieron hacerlo debido al alza de estos productos.

"Más allá de lo relevante e histórico que sea este fallo para nuestro sistema económico y legal, para los consumidores lo que importa es que las farmacias demuestren su compromiso en recuperar la confianza, entregando una mejor propuesta compensatoria y antes de cumplirse todas las instancias del juicio", remarcó.

Sernac explicó que si las farmacias no responden a lo solicitado, el proceso judicial seguirá hasta el final.

Eso sí, de aprobarse la propuesta de las cadenas, ésta deberá ser aprobada por el tribunal.

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